Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
26 December 2023
La última obra que escribió Rosario Castellanos y la primera que leo de ella.

La obra se centra en la clienta de una estética llamada Lupita, quien, por el día de su boda, decide hacerse un peinado en la estética de confianza, empero, esa misma tarde, un empleado de marketing llega para ofrecer un nuevo producto que induce sueños al colocarse en las secadoras. Con este aparato, tratan de controlar los sueños de las mujeres, pues temen que estas piensen. Es en los sueños inducidos por el aparato donde se construye la obra.

Al género al que corresponde, según cuenta la propia autora, es a la "farsa". La farsa, dentro del teatro, es una forma de burla/sátira a la vida real. Esto se puede ver desde diversos aspectos de la obra, como, por ejemplo, el aparato que induce sueños (posible referencia a las revistas de moda de la época que te inculcan lo que deberías pensar) o las pelucas que conducen a fantasías críticas mordaces dependiendo del nombre de ellas, las cuales, pueden ser una crítica a los estándares de la moda, como por ejemplo, decir que si tal persona usa tal peinado es porque pertenece a cierta condición en específico; así mismo, se retoman ejemplos de grandes mujeres de épocas pasadas, como por ejemplo: Sor Juana, Reina Carlota; Adelita; Jose Ortiz de Domínguez, quienes siempre fueron silenciadas y opacadas por la historia. A lo largo los dos primeros actos, se va comprendiendo de mejor manera porqué la obra se llama "El eterno femenino". Es un llamamiento al empoderamiento a raíz del cuestionamiento de los roles de género que siempre se le han impuesto a las mujeres, desde el como la farándula puede comediatizarlas hasta el constante abuso que reciben de un proxeneta, de un esposo o de un amante.

Por último, la parte final de obra, es un deleite satírico a las instituciones dedicadas a "enseñar a las hembras a ser mujeres" (claro concepto retomado de lo que dice Simone en "El Segundo Sexo") y muestra como, aunque las mujeres puedan enseñarse a sí mismas, no lograrán avanzar si su ideología sigue regido por el mismo sistema al que tratan de enfrentar. Es por ello que se satiriza a sí misma y por medio del personaje "alumna 4", da voz a una razón más crítica no sólo para con ella misma, sino también para con el pueblo femenino mexicano.

Es una obra simplemente maravillosa que necesita ser leída por todo el mundo, pues creo que se aprecia de mejor manera esa vena mordaz que tenía doña Chayito.