Editorial: Fondo De Cultura Economica (01/03/1996)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 9 calificaciones)
"El tema de la mujer, especialmente de su situación en un mundo dominado por los hombres, es el asunto tratado en esta farsa feminista impregnada de buen humor y aguda picardía que transita en lo irreverente. Obra única en la teatrística mexicana, muestra la preocupación central de Rosario Castellanos vertida en su lírica y en su prosa."

Mons
 26 July 2020
5/5
Acerca de la obra:
"El Eterno femenino" es una obra publicada por Rosario Castellanos en 1975. Destaca por su lírica y prosa teatral, en esta, centra el papel de la mujer dominado por los hombres.

Trama:
Conoceremos a Lupita, la protagonista de la obra, donde en su primer acercamiento, se encuentra en una estética para ser arreglada el día de su boda. Una vez ahí, entre pláticas y problemas planteados, surge la duda de querer casarse. Las mujeres que se encuentran ahí conversan acerca del asunto; como una futura esposa, madre y a disposición entera del marido.
A lo largo de la trama resurgen mujeres importantes de la historia: Adelita, Carlota, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez y Rosario de la Peña. Ellas recuerdan con nostalgia su vida en dominio de un mundo lleno de hombres, donde al ser mujeres tenían una condición feminina, de maternidad y obediencia.

Opinión:
Siempre surge la duda de si en la historia los protagonistas de las batallas, guerras, conflictos, enfrentamientos, etcétera, pertenecían al género masculino. Porque aunque se mantenga el nombre de una mujer, nunca se le da el reconocimiento tanto como el de un hombre. Justo esto, es lo que pretende mostrar el libro; en cada acontecimiento de la historia hubo mujeres que también luchaban y deseaban tener opinión y voto, sin dejar de ser consideradas arrogantes o mal agradecidas. Con la voz de esas mujeres que llegaron a considerarse importantes, sin olvidar que no están todas las que eran ni las que son, hablan dando su opinión desde un mundo dominado por los hombres, el cómo nunca tuvieron la oportunidad deseada de expresarse y participar, así como, la vida cotidiana que ha cambiado gracias a la lucha de mujeres que la han mantenido.
La obra busca relucir en acciones dramáticas e históricas una acción que pudo haber cambiado el rumbo de todo una vida y, a su vez, toda la historia. Destapando la realidad, se consigue otra manera de alcanzar la libertad.
Rosario Castellanos replantea y combate los mitos con una prosa bella y sencilla, dejando claro el papel como mujer llena de hombres machistas, adulteros, etc.

En otra fuente enfocada, simplemente, en "eterno femenino" se considera al arquetipo dado al concepto de mujer. Considerando que la esencia entre mujeres y hombres es diferente. El concepto fue establecido cerca del siglo XIX, cuando la esencia de la mujer se enfocaba en la espiritualidad para ser establecidas con cualidades de pureza, castidad, delicadeza, amabilidad, gracia, etc.
Algunos filósofos como Goethe o Nietzsche, generalizan la idea, caracterizando las virtudes de una mujer como privadas y la del hombre públicas.
Por otro lado, Simone de Beavoir consideraba el eterno femenino como una acción patriarcal, denominado a la mujer como un símbolo pasivo que no debía pensar ni actuar.
SantiDelRod
 26 December 2023
La última obra que escribió Rosario Castellanos y la primera que leo de ella.

La obra se centra en la clienta de una estética llamada Lupita, quien, por el día de su boda, decide hacerse un peinado en la estética de confianza, empero, esa misma tarde, un empleado de marketing llega para ofrecer un nuevo producto que induce sueños al colocarse en las secadoras. Con este aparato, tratan de controlar los sueños de las mujeres, pues temen que estas piensen. Es en los sueños inducidos por el aparato donde se construye la obra.

Al género al que corresponde, según cuenta la propia autora, es a la "farsa". La farsa, dentro del teatro, es una forma de burla/sátira a la vida real. Esto se puede ver desde diversos aspectos de la obra, como, por ejemplo, el aparato que induce sueños (posible referencia a las revistas de moda de la época que te inculcan lo que deberías pensar) o las pelucas que conducen a fantasías críticas mordaces dependiendo del nombre de ellas, las cuales, pueden ser una crítica a los estándares de la moda, como por ejemplo, decir que si tal persona usa tal peinado es porque pertenece a cierta condición en específico; así mismo, se retoman ejemplos de grandes mujeres de épocas pasadas, como por ejemplo: Sor Juana, Reina Carlota; Adelita; Jose Ortiz de Domínguez, quienes siempre fueron silenciadas y opacadas por la historia. A lo largo los dos primeros actos, se va comprendiendo de mejor manera porqué la obra se llama "El eterno femenino". Es un llamamiento al empoderamiento a raíz del cuestionamiento de los roles de género que siempre se le han impuesto a las mujeres, desde el como la farándula puede comediatizarlas hasta el constante abuso que reciben de un proxeneta, de un esposo o de un amante.

Por último, la parte final de obra, es un deleite satírico a las instituciones dedicadas a "enseñar a las hembras a ser mujeres" (claro concepto retomado de lo que dice Simone en "El Segundo Sexo") y muestra como, aunque las mujeres puedan enseñarse a sí mismas, no lograrán avanzar si su ideología sigue regido por el mismo sistema al que tratan de enfrentar. Es por ello que se satiriza a sí misma y por medio del personaje "alumna 4", da voz a una razón más crítica no sólo para con ella misma, sino también para con el pueblo femenino mexicano.

Es una obra simplemente maravillosa que necesita ser leída por todo el mundo, pues creo que se aprecia de mejor manera esa vena mordaz que tenía doña Chayito.
MonsMons23 July 2020
"Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien dichosa muero,
dulce ficción por quien penosa vivo".