Crítica de MisLecturas

MisLecturas
03 March 2022
A día de hoy no había leído nada de novela policíaca cuya trama se desarrollase en Sicilia y que además tuviera el plus de estar firmada por una mujer. Este fue el detonante que me hizo decantarme por "Arena negra", la primera entrega de una serie protagonizada por la subinspectora Vanina Garrasi y que ya tiene otros cinco títulos en su haber pero todavía no han sido publicados en español. Una novela policíaca de corte clásico y oscuros secretos familiares que me ha gustado, aunque me costó horrores cogerle el hilo y avanzar en su trama porque no acababa de hacerme con los nombres raros de los personajes para saber de quién se trataba en cada momento. Esto hacía que en ocasiones puntuales me desvinculase de los acontecimientos.
El cadáver momificado de una mujer es hallado de forma casual tras el repentino derrumbe en el ala más ruinosa de una antigua casa señorial de Sciara, que ha permanecido varias décadas cerrada. El caso será adjudicado a la Policía Judicial de Catania, a las órdenes de la subcomisaria adjunta Giovanna Garrasi, Vanina para los amigos y familiares, una mujer con un currículum repleto de casos brillantemente resueltos. Los primeros indicios revelan que pudo haber muerto en torno a los años cincuenta y la investigación va a desempolvar el esplendor de la antigua villa y de su propietario fallecido en circunstancias extrañas. Una muerte que podría tener inesperados vínculos con el presente…
Esa es, grosso modo, la premisa de la que parte esta interesante novela ambientada en Sicilia, una isla que condiciona la vida de sus gentes y se encuentra sometida a una lluvia de arena negra, un fino polvo expulsado por el Etna que cubre no solo las calles y las casas sino también el pasado de Vanina y los secretos nunca revelados que se ocultan tras los crímenes. El polvo negro es testigo silencioso de todo ello e interactúa con la vida de sus personajes, como uno más.
Una trama bien planteada en la que se entrelazan correctamente pasado y presente, que no aburre sino que impulsa a pasar páginas para conocer un desenlace que me ha parecido tan precipitado como un coche sin frenos en una fuerte pendiente, quedando abierto en el terreno de lo personal, por lo que tendremos que esperar a la siguiente entrega para saber cómo se resuelve todo. Algo que no me ha convencido es que el narrador oculta información al lector en más de una ocasión, dejándolo un paso por detrás de la investigación. Entiendo que es un recurso para aumentar el suspense, pero no lo he visto necesario.
La gastronomía de la zona es otro de los ingredientes de una historia que nos sumerge en la vida de un personaje que brilla con luz propia, el de Vanina. Ella es el eje en torno a la cual gira un enjambre de personajes singulares. Una mujer fuerte pero con debilidades que emocionan, apasionada del buen comer y del cine italiano de autor, sobre todo el que ha sido rodado en Sicilia (esta predilección por las películas clásicas italianas son el pretexto de la autora para describir a algunos de sus personajes y compararlos con actores de la época). Una mujer ingeniosa y testaruda, aparentemente dura y decidida, muy admirada y respetada, que se permite pocos placeres sin hacer demasiadas preguntas. Pero tiene su talón de Aquiles, que es a su vez el resorte que la vuelve férrea y decidida, un dolor latente que afectó a su esfera emocional marcada por una terrible pérdida en su pasado y una renuncia que ha ocultado tras un muro de silencios y kilómetros. Por eso le gusta implicarse en la investigación de casos complicados, pues le impiden pensar en las muchas sombras que abarrotan su vida.
Sintetizando: "Arena negra" es una novela policíaca de corte clásico, entretenida lectura y ritmo fluido. Con la tormenta de arena volcánica expulsada por el Etna que lo envuelve todo y no parece dispuesta a amainar comienza una novela policíaca atemporal en la que se investiga un crimen que se pierde en los abismos del tiempo, porque aunque la trama transcurra en el presente, hay parte de un pasado que necesita ser reescrito. Una historia que tiene como protagonista a una mujer peculiar, la subinspectora Vanina Garrasi, a la que os recomiendo le sigáis la pista si os gusta este género literario.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..