Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
09 February 2023
Un drama rural ambientado en Asturias y salpicado de tintes mágicos y folklóricos. Una joya de la literatura que tenéis que leer.

Alejandro Casona escribió esta obra de teatro en 1944. Según sus propias palabras, “La dama del alba” condensa “un sentido y sentimiento de tierra que exacerba notablemente el destierro”. Casona añoraba profundamente su tierra natal desde el otro lado del mar, en Argentina; y ese amor por las costumbres de su lugar de origen se plasma en cada una de las escenas que componen esta pieza.

Esta historia nos relata la tragedia que vivió una familia tradicional que perdió a uno de sus seres más queridos. La madre, el abuelo, los nietos y el viudo de Angélica intentan seguir hacia delante angustiados por su ausencia. El lenguaje está caracterizado por un lirismo que nos atrapa desde las primeras páginas. Los diálogos tienen una gran fuerza expresiva, son contundentes y directos, pero también sugerentes y enérgicos. La belleza poética protagoniza las intervenciones de los actores y el carácter evocativo del estilo se afianza con el encanto de la ambientación. Alejandro Casona dota de dinamismo y plasticidad al lenguaje y construye un texto visual y original que invita a leerlo además de a admirarlo representado en escena.

Me ha parecido una lectura envolvente que me ha recordado, por momentos, al gran Federico García Lorca en cuanto al enfoque de personajes como la Madre y a la forma de tratar el tema de la Muerte. La simbología y la personificación de conceptos tan abstractos y poderosos como los que logra dotar de vida y atractivo, han convertido esta obra de Casona en una lectura muy especial, de esas que no se olvidan y a las que quieres regresar en un futuro.

Prefiero no desvelar nada más sobre la trama, los personajes y/o el desarrollo de la acción, ya que creo que es uno de esos casos en los que el factor sorpresa y el dejarse fluir por la atmósfera y el devenir de los acontecimientos, puede marcar la diferencia y regalar una experiencia excepcional. Tan solo rescataré esta definición de amor, a modo de conclusión: (el amor es) “ese travieso misterio que os llena la sangre de alfileres y la garganta de pájaros”.