Crítica de Clarion

Clarion
22 March 2019
Hoy vengo a hablaros de este fantástico libro de Ángeles Caso, nombrado Todo Ese Fuego y publicado por la Editorial Planeta.
Este libro novelado nos habla de la vida de las genuinas hermanas Brontë, tres célebres escritoras que se han enfrentado a todo tipo de penalidades durante toda su vida, y que han brillado en la literatura universal pese a ser calladas en su era por el simple hecho de ser mujeres.

La novela nos sirve para averiguar más datos sobre su vidas, cargadas de desgracias como la muerte de seres queridos, la pobreza en la que vivían, el alcoholismo, el machismo de la era... Pero también para acercarnos a su obras y ser capaces de entenderlas mejor, localizando en ellas muchos datos biográficos de las propias autoras como anécdotas y vivencias que ellas mismas han vivido.

El libro consiguió e acercarme a las autoras y a descubrir su carácter, todas ellas diferentes pero con muchas cosas en común como el amor por la escritura, la pasión, las ganas de aprender y sobre toda ese fuego interior que brillaba en todas ellas. Las pasiones prohibidas que tenían que reprimir para no ser mal vistas por la sociedad, las ganas de amar y ser amadas, de una forma sana y que les permitiera seguir siendo independientes y libres. Algo impensable en su época.

Esta novela, muy fácil de leer y muy agradable, nos muestra a tres mujeres valientes e inconformistas, con un alto sentido de la responsabilidad y un gran respeto por la unidad familiar , que se mantuvieron unidas dándose vida y luz las unas a las otras. Rodeadas de una sociedad machista y patriarcal, en la que todas las mujeres eran silenciadas y relegadas al entorno doméstico, las labores de educación, cuidados... y siendo mal visto que participaran y cultivaran el gusto por la escritura, la política etc
Esto hizo que las hermanas tuvieran muchas dudas a la hora de enseñarle al mundo sus obras, y tenían miedo de ser juzgadas y despreciadas, sobre todo Emily, que tenía un carácter más vergonzoso y tímido.

Por este motivo decidieron empezar a difundir sus obras con pseudónimos que no dejaran claro si eran varones o mujeres. Para no ser juzgadas por la sociedad por el hecho de ser mujeres y que sus obras tuvieran un trato igualitario.

Este libro es perfecto para saber más sobre las hermanas Brontë y para comprender mejor su obras, y sobre todo hace que aumenten las ganas de leerlas para descubrir su verdadera esencia, su verdad interior, su pensamientos y su vivencias.

Muy muy recomedable! Una lectura factastica!