Crítica de Shiane

Shiane
30 October 2023
'Graceling. El reino de los secretos' es la tercera parte de una saga de libros ambientados en el mundo de los graceling, personas que han nacido con una serie de dones y a los que se les distingue por tener los ojos de colores diferentes.

Este tercer libro se ambienta años después del segundo, por lo que sí recomiendo leerlos en orden, pues además aparecen personajes comunes de los que, si no has leído los anteriores, te pueden hacer bastante spoiler. En este caso, nuestra protagonista es Amarina, la cual, años después de la muerte de su padre y una vez alcanzada la edad adecuada, se ha convertido en reina de Montmar.

Sin embargo, una serie de sucesos le harán ver que quizás no pueda confiar en todas las personas que tiene alrededor, y que las mentiras por parte de personas que creía de confianza, empezarán a dañar su reino. Por supuesto, también conoceremos personajes nuevos secundarios, y algunos de ellos se colarán en nuestros corazones, inevitablemente.

Lo cierto es que me atrevo a decir que, de los tres que de momento he leído (los que están publicados en España), este ha sido mi favorito, y eso que he disfrutado todos muchísimo y el primero se llevó también sus cinco estrellas, pero es que este tercer libro... Uf. Los personajes me han gustado mucho, Amarina creo que tiene una buena evolución pese a todo lo que ha tenido que vivir, pero es que algunos personajes secundarios... Ojo.

El libro se va poniendo cada vez más oscuro, y cuando empiezan a desvelarse ciertos secretos sobre el antiguo rey y padre de Amarina, la historia se torna con un toque turbio y duro, tratando temas que, aunque no se profundiza en ellos, sí que se nombran, y quizás para algunas personas esto pudiera suponer cierto problema.

Diría que los temas principales de esta historia son las mentiras y la traición, pero también la amistad y la confianza. También hay un poquito de romance, pero cierto es que la autora no le ha dado protagonismo y es algo que simplemente acompaña a la historia, dándole un final que no sé si gustará a todo el mundo, pero a mí me ha parecido diferente y me ha gustado mucho.

Además, este tercer libro es bastante más gordito que los anteriores, acercándose a las casi 700 páginas; sin embargo, debo decir que al final del libro aparecen dibujos con algunos lugares importantes de la historia, mapas y un glosario de personajes, lo cual es un extra bastante chulo y hace que la edición sea aún más bonita. Y lo más importante: a pesar del grosor del libro, lo he disfrutado de principio a fin, incluso cuando sabes que no está pasando nada, siempre hay un hilo detrás del que quieres saber más.

El ritmo de lectura ha sido muy bueno; he tardado más días en leerlo porque no podía dedicarle todo el tiempo que quería, pero de haberlo tenido, lo hubiera devorado. La lectura y narración de la autora es muy ágil, por lo que es sencillo de leer y además siempre te sientes dentro de la historia. Creo que, de los tres que llevamos, este ha sido el más oscuro y el que albergaba más misterios, pues tampoco podías fiarte de ningún personaje, llegaba un momento en que dudabas de todos, y eso siempre engancha más.

No sé si los siguientes libros estarán o no relacionados con esta primera trilogía, pero desde luego quiero seguir leyendo todo lo que decida escribir la autora sobre el universo de los graceling.

Así pues, 'Graceling. El reino de los secretos' es una tercera parte de saga llena de misterios, secretos y mentiras, con personajes que amaremos, pero también otros que odiaremos. Una novela que engancha desde las primeras páginas y que, al menos por el momento, se ha convertido en mi favorita de la saga. Sin duda, recomendado.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..