Editorial: Editorial Crítica (27/04/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

ZaidaLH
 18 April 2024
Aunque su abuelo, el zar Alejandro II, inició una serie de reformas legales y administrativas, entre ellas la abolición de la servidumbre en 1861, Nicolás II se aferró a la autocracia y a su poder absoluto, sin un mínimo intento de adaptarse a la modernidad y a la industrialización instaurada en Europa.

La represión y falta de libertades, el gran número de bajas en el frente por la Primera Guerra Mundial, la carestía y las hambrunas, fueron algunas de las causas que propiciaron el advenimiento de tan significativa revolución, o como escribe Casanova, de esta "doble revolución", la de febrero y octubre de 1917.

Será la élite intelectual, compuesta por escritores, estudiantes y profesionales, los que formen una oposición efectiva al régimen zarista, no en vano el campesinado estaba excluida de la vida política y cultural de la sociedad.

Una revolución que derrocará el régimen zarista, estableciéndose un gobierno provisional que a su vez será eliminado por la victoria bolchevique en la revolución de octubre. Tras la llegada del bolchevismo al poder, Rusia padecerá una guerra civil que terminará con la instauración de la "dictadura del proletariado" encabezada por Lenin. Comienza entonces el terror rojo, que instaurará las bases del régimen de terror y las grandes purgas del estalinismo.

Un libro muy bien documentado y con referencias a grandes especialistas de este episodio histórico. No dudaré en leerlo de nuevo👌 100% recomendado!!
Videos de Julián Casanova (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Julián Casanova
Hay un libro en la biblioteca de Julián Casanova (Valdealgorfa, Teruel, 1956) que en una de sus páginas habla de sí mismo. de ese historiador de prominente mechón blanco que conoce, como pocos, los rincones oscuros de nuestra historia reciente. Lo firma su amiga Almudena Grandes. “Almudena tomaba en serio a los historiadores. Cuánta gente conectó con la memoria, la historia y la dignidad gracias a ella”, recuerda en este nuevo episodio de 'En la biblioteca de'.
Desde su primer viaje a Nueva York, Casanova no ha dejado de recorrer el mundo para entender España con la perspectiva que te da la lejanía. “En 1979, cuando acabé la carera, no había buenas bibliotecas en las en las universidades españolas. Quise encontrar fuera de España lo que no encontraba dentro”, explica en el vídeo. ¿Cómo es la biblioteca de Julián Casanova? ¿Qué lecturas le marcaron como historiador? ¿Cuál es el libro que jamás abandonaría su biblioteca?

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?