Crítica de PetudC

PetudC
20 July 2020
¿Un romance entre una muchacha sureña y un descendiente de personas esclavizadas? ¿Con montones de referencias y homenajes a Louisa May Alcott? ¿Y la autora es un personaje importante en la trama? ¡¿¡Dónde firmo!?!
Analisa es una muchacha del sur de EEUU que perdió a su prometido en la Guerra de Secesión, y para superar su corazón roto se muda a Concord, Massachusetts, con su tía. Allí conoce a Justin, un joven misterioso y adorable que hace latir su corazón de nuevo. Y también conoce a Louisa May Alcott, autora de Mujercitas, libro que la acompañó en su duelo y con el que siente una profunda conexión.
En este libro vamos a ver cómo se entrelazan las historias de vida de Analisa, Justin, y Louisa May Alcott, ya que las familias de los tres están relacionados de maneras increíbles e insospechadas para los protagonistas.
El tema de la esclavitud y la liberación y las luchas de las personas esclavizadas está muy presente a lo largo de todo este libro de menos de 200 páginas. Y también están muy presentes el duelo y la muerte, la libertad y el amor.
Si bien los primeros 3 o 4 capítulos se me hicieron un poco lentos y la narración me confundió hasta que me acostumbré, me gustó mucho la historia, y disfruté aprender más sobre una autora que fue parte de mi infancia y que volví a leer recientemente para conocerla como adulta. Me hubiera gustado más desarrollo de los personajes de Justin y Analisa, porque si bien llegamos a entrever su complejidad no se llega a obtener una imagen completa de sus capas y dilemas internos. Y me encantó su amor, así que por supuesto quería más.
Porque el amor lo puede todo: sea el amor de pareja, el amor de hermanas, el amor parental, o el amor por la libertad. Ese es el gran mensaje de este libro. Y es importante.