Editorial: Plaza&Janés (01/12/2019)

A mediados del siglo XIX en Concord, un histórico pueblo de Massachusetts, los vecinos son ilustres pensadores en la época: Emerson, Thoreau, Hawthorne, y entre ellos la familia Alcott, cuya segunda hija, Louisa May, acaba de saltar a la fama literaria con una novela juvenil.

Hasta allí llega Analisa Clemens en compañía de su tía, huyendo de la Guerra de Secesión. Lectora empedernida, Analisa busca refugio a sus pesares en los libros, y halla una extr... >Voir plus

PetudC
 20 July 2020
¿Un romance entre una muchacha sureña y un descendiente de personas esclavizadas? ¿Con montones de referencias y homenajes a Louisa May Alcott? ¿Y la autora es un personaje importante en la trama? ¡¿¡Dónde firmo!?!
Analisa es una muchacha del sur de EEUU que perdió a su prometido en la Guerra de Secesión, y para superar su corazón roto se muda a Concord, Massachusetts, con su tía. Allí conoce a Justin, un joven misterioso y adorable que hace latir su corazón de nuevo. Y también conoce a Louisa May Alcott, autora de Mujercitas, libro que la acompañó en su duelo y con el que siente una profunda conexión.
En este libro vamos a ver cómo se entrelazan las historias de vida de Analisa, Justin, y Louisa May Alcott, ya que las familias de los tres están relacionados de maneras increíbles e insospechadas para los protagonistas.
El tema de la esclavitud y la liberación y las luchas de las personas esclavizadas está muy presente a lo largo de todo este libro de menos de 200 páginas. Y también están muy presentes el duelo y la muerte, la libertad y el amor.
Si bien los primeros 3 o 4 capítulos se me hicieron un poco lentos y la narración me confundió hasta que me acostumbré, me gustó mucho la historia, y disfruté aprender más sobre una autora que fue parte de mi infancia y que volví a leer recientemente para conocerla como adulta. Me hubiera gustado más desarrollo de los personajes de Justin y Analisa, porque si bien llegamos a entrever su complejidad no se llega a obtener una imagen completa de sus capas y dilemas internos. Y me encantó su amor, así que por supuesto quería más.
Porque el amor lo puede todo: sea el amor de pareja, el amor de hermanas, el amor parental, o el amor por la libertad. Ese es el gran mensaje de este libro. Y es importante.
soleblanco77
 29 November 2020
En el huerto de las mujercitas es una novela de la escritora argentina Gloria V. Casañas y fue publicada por Plaza & Janés a fines de 2019.

Este libro fue escrito en homenaje a Louisa May Alcott y tiene tres partes. Primero nos encontramos con una introducción, en la que Casañas habla sobre la vida y obra de Alcott. Luego viene la novela en sí, que es breve ya que solo tiene 14 capítulos cortos. Por último, tenemos una sección titulada Orchard House y sus historias de vida, en la que Gloria nos habla de su viaje a Concord e incluye fotos y más información sobre Louisa y su familia.

La novela transcurre luego de la Guerra de Secesión, que dejó una gran grieta en Estados Unidos. Analisa es una chica del sur cuyo novio falleció en la guerra y viaja al norte a pasar un tiempo en la casa de su tía. Analisa adora leer y le gusta mucho Mujercitas. En Concord, su vida cambiará al conocer a un muchacho llamado Justin y a la escritora Louisa May Alcott. Me gusta cómo evoluciona el personaje de Analisa. al principio es muy cerrada y prejuiciosa, pero luego se va deconstruyendo y abre su mente. Entre mis personajes preferidos, debo citar a la tía de Analisa y al abuelo de Justin. Los dos les brindan protección y consejos a su sobrina y nieto respectivamente, y constituyen un gran pilar en la vida de estos jóvenes.

Leí Mujercitas por primera vez a los once o doce años y conocía algunos datos de la vida de la autora, como que el libro estaba basado en su familia y que ella nunca se casó. Lo que no sabía era que en Concord habían vivido tantos escritores estadounidenses importantes. Además de Alcott tenemos a Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau y Nathaniel Hawthorne: los dos primeros conocidos por pertenecer al movimiento trascendentalista, y el último, por haber escrito la novela La letra escarlata. Es fascinante que en ese pueblo hayan convivido al mismo tiempo tantas mentes brillantes.

Con respecto a la narración, es bastante sencilla, por lo que el libro se lee rápido. La ambientación histórica es muy buena ya que se nota que Casañas viajó a Concord y se documentó muy bien. Otra cosa que aprendí fue la existencia del ferrocarril subterráneo, una red clandestina que ayudaba a escapar a los esclavos que vivían en el sur de Estados Unidos.

Me gustó ver a Louisa May Alcott como personaje. Gracias a este libro la conocemos más como persona. le puse tres estrellas a la novela porque me gustó, aunque no me deslumbró. La verdad es que me quedé con ganas de más. Creo que si la novela hubiera sido más larga, le habría puesto un mayor puntaje. Sin embargo, esta novela es la primera que leo de Casañas y siento que fue un buen comienzo. Voy a seguir leyendola. En diciembre, pienso leer el primer tomo de su tríada navideña: Noche de luna larga.

En resumen, En el huerto de las mujercitas es una novela breve en la que Casañas homenajea a Alcott. Es un libro sencillo y entretenido, aunque un poco corto para mi gusto. Ampliamente recomendado para los fans de Alcott y para quienes leyeron Mujercitas hace poco y no conocen mucho sobre la vida de la autora.
Enlace: https://soldeechesortu.blogs..
Lecturasparavivir
 28 January 2020
Gloria Casañas hace un homenaje a Louisa May Alcott en su libro “En el huerto de las Mujercitas”. Mezclando ficción, biografía y literatura dentro de la literatura nos relata la historia de Analisa Clemens, una joven que en pleno siglo XIX llega a Concord, Massachusetts, junto a su tía huyendo de un pasado que la atormenta. Analisa es una gran lectora y los libros son su refugio. Su novela favorita es “Mujercitas” y no puede estar más feliz cuando consigue la segunda parte, que acaba de publicarse. En el ejemplar que está leyendo descubre las hojas de un diario íntimo anónimo que la llevan a investigar por el pueblo y acercarse a sus nuevos vecinos. Grande será su sorpresa al saber que uno de ellos es su escritora predilecta.⠀
Disfruté muchísimo de la lectura de la novela, está escrita con gran delicadeza y con un profundo conocimiento de la temática que aborda. La caracterización de L.M. Alcott es excelente, la obra nos permite descubrir cómo vivía, cómo era su familia, qué pensaba, su relación con sus lectores y con su escritura.
⠀ Mención aparte merece el epílogo en el que Casañas nos lleva a una visita a la casa (hoy museo) en la que vivió la familia Alcott.⠀
Lectura más que recomendada. Si leíste Mujercitas será placentero encontrarte con la verdadera Jo en este libro y si no lo leíste puede ser una muy agradable manera de acercarte a este clásico.
CarolBesada
 14 April 2020
El libro empieza con Gloria V. Casañas contándonos que a Louisa May Alcott, la autora de Mujercitas, su mamá le cosió “un gorro para escribir”.
Sí, como el de Jo.
También cuenta que la historia de Mujercitas tiene tintes autobiográficos. Por ejemplo, su padre tuvo una escuela, su hermana menor era "un pequeño Rafael"; Louisa escribió (bajo seudónimo) novelas góticas para mantener a su familia... y tantos detalles más. Hasta ese evento (lo llamo así para no espoilear) en particular. Sí, ese que hubiera preferido que solo fuera ficción no lo es; hasta la circunstancia que lo desencadenó es real.
Y empieza la historia "principal" que habla de pérdidas y sacar fuerzas de donde no hay, también de prejuicios y la importancia "de ver con el corazón y la mente". Hay amor, intriga, un gato y sirve de excusa para conocer más de los pensamientos de Louisa porque ella aparece como personaje.
La historia tiene un final, pero el libro no.

Es que Gloria lo cierra mostrándonos de manera preciosa el entorno y la casa donde crecieron las mujercitas. Que queda en Concord, Massachusetts, cuna de personalidades bastante ilustres. ¿Sería algo algo en el agua?
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Las mejores colecciones infantiles ❤

Libro que es de Pedro Mañas

ANNA KADABRA
ANNA KADAVRA
ANNA KARERINHA
ANA KARENHINA

Thèmes : literatura infantil , cómic , aventura , misterio , popular , clásicos ilustradosCrear un test sobre este libro