Crítica de CarolBesada

CarolBesada
14 April 2020
El libro empieza con Gloria V. Casañas contándonos que a Louisa May Alcott, la autora de Mujercitas, su mamá le cosió “un gorro para escribir”.
Sí, como el de Jo.
También cuenta que la historia de Mujercitas tiene tintes autobiográficos. Por ejemplo, su padre tuvo una escuela, su hermana menor era "un pequeño Rafael"; Louisa escribió (bajo seudónimo) novelas góticas para mantener a su familia... y tantos detalles más. Hasta ese evento (lo llamo así para no espoilear) en particular. Sí, ese que hubiera preferido que solo fuera ficción no lo es; hasta la circunstancia que lo desencadenó es real.
Y empieza la historia "principal" que habla de pérdidas y sacar fuerzas de donde no hay, también de prejuicios y la importancia "de ver con el corazón y la mente". Hay amor, intriga, un gato y sirve de excusa para conocer más de los pensamientos de Louisa porque ella aparece como personaje.
La historia tiene un final, pero el libro no.

Es que Gloria lo cierra mostrándonos de manera preciosa el entorno y la casa donde crecieron las mujercitas. Que queda en Concord, Massachusetts, cuna de personalidades bastante ilustres. ¿Sería algo algo en el agua?