Crítica de Pianobikes

Pianobikes
31 August 2023
“Es tan extraño tener un cuerpo, existir en un cuerpo…” ~ Solenoide de Mircea Cărtărescu.

En primer lugar dejar claro que de esta reseña no va a salir un os lo recomiendo ni un tenéis que leerlo. No es un libro sencillo, son 800 páginas y en esta edición en letra minúscula; tan cansado de leer que he tenido que bajarlo también de eBiblio.

En segundo lugar, creo que tampoco sabría hacer una reseña clara y directa del libro que es una mezcla de narrativa sobre vida cotidiana a ensayo, tocando una gran amplitud de temas: filosofía, literatura, medicina, historia, pintura y hasta de física cuántica si me apuráis, además de sueños y paranoias. Casi nada.

Me ha costado. No lo voy a negar. Leer este libro ha sido como picar piedra, como lanzarme a subir el Everest cuando solo camino en llano y por ciudad. Ha habido momentos en los que me he preguntado: “¿qué hago leyendo esto?”; y otros en los que he disfrutado como una enana en la infancia de este personaje o paseando por las calles de Bucarest. Han sido estos últimos los que me han animado a continuar pero aún así, he estado a punto de plantarlo mil veces.

El autor te lleva a través de la autobiografía del personaje principal, un escritor frustrado que ejerce de profesor de Rumano en un instituto en el que el resto del personal docente también vive en un hastío, a situaciones imaginarias, sueños, ensayos; todo en un intento de escapar de su vida, de su yo; de convertirse en un insecto y salir de su pupa convertido en otro ser.

No sé cómo describirlo como tampoco sé describir qué me ha hecho sentir: desde secuencias de repulsa, agobio y asfixia a otras que me recordaban mi infancia a momentos de “yo lo planto” y aun así querer seguir. Creo que como lectora no estoy preparada para este libro al que tampoco me atrevo a valorar.

Desde luego pasará a mi historia lectora como el libro que más me ha costado leer.