Crítica de edicionilustrada

edicionilustrada
07 June 2021
A pesar de conocer la historia, siempre quise leer estas obras, y me he llevado una sorpresa al descubrir cómo las dos adaptaciones, en animación y en cine, son muy diferentes al libro.

«Alicia en el país de las maravillas» es simplemente maravilloso. A diferencia de las adaptaciones, en el libro estamos más cerca de Alicia y gran parte de la diversión proviene de sus divertidos pensamientos.  Encontramos los mismos personajes que ya conocemos: el Sombrerero Loco, el Conejo Blanco, la Reina de Corazones, el Gato de Cheshire, y otros, pero le añade mucho a lo que ya se conoce generalmente sobre la historia.

En «Alicia a través del espejo» toma un giro excesivamente fantasioso y confuso: no es Alicia volviendo al País de las Maravillas que es lo que imaginaba, en este caso va de un lugar a otro en un abrir y cerrar de ojos, sin una explicación para el lector, como si estuviera apareciendo por todos lados. Por supuesto, este ambiente loco y extraño es un sello distintivo de las historias de Alicia, pero en este caso hace que la historia parezca llena de agujeros y difícilmente creíble, porque el libro ya es corto, verse cortado y apresurado solo empeora las cosas.
Me decepcionó un poco la falta de los personajes clásicos de los que tanto esperaba saber más y la exageración de la locura hacen que no se mantenga al nivel del universo original y sea una historia un poco absurda.

Las hermosas ilustraciones de esta edición de Alma editorial ayudan a crear una imagen única sobre ambos universos, lo que hace que todo sea más mágico de lo que ya era.

Mirando por separado, «Alicia en el país de las maravillas» merece 5 estrellas, mientras que «Alicia a través del espejo» merece 3 estrellas por entretener y lograr ser tan divertida como es.

Pero ha merecido la pena adentrarme en este loco y extraño mundo creado por el autor, lleno de acertijos y juegos de palabras, y sé que volveré a releerlo en algún momento.