Editorial: Editorial Alma (13/10/2020)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Lewis Carroll es un referente indiscutible de la literatura universal. Unió su afición a la literatura con sus conocimientos como profesor de matemáticas para ponerlos al servicio de su obra, salpicándola de paradojas lógicas y juegos de palabras que desafían las normas de lo establecido. El resultado és un díptico ingenioso y desternillante capaz de sorprender y conquistar a pequeños y mayores. Esta obra recoge las dos obras más conocidas de Carroll: Alicia en el p... >Voir plus

edicionilustrada
 07 June 2021
A pesar de conocer la historia, siempre quise leer estas obras, y me he llevado una sorpresa al descubrir cómo las dos adaptaciones, en animación y en cine, son muy diferentes al libro.

«Alicia en el país de las maravillas» es simplemente maravilloso. A diferencia de las adaptaciones, en el libro estamos más cerca de Alicia y gran parte de la diversión proviene de sus divertidos pensamientos.  Encontramos los mismos personajes que ya conocemos: el Sombrerero Loco, el Conejo Blanco, la Reina de Corazones, el Gato de Cheshire, y otros, pero le añade mucho a lo que ya se conoce generalmente sobre la historia.

En «Alicia a través del espejo» toma un giro excesivamente fantasioso y confuso: no es Alicia volviendo al País de las Maravillas que es lo que imaginaba, en este caso va de un lugar a otro en un abrir y cerrar de ojos, sin una explicación para el lector, como si estuviera apareciendo por todos lados. Por supuesto, este ambiente loco y extraño es un sello distintivo de las historias de Alicia, pero en este caso hace que la historia parezca llena de agujeros y difícilmente creíble, porque el libro ya es corto, verse cortado y apresurado solo empeora las cosas.
Me decepcionó un poco la falta de los personajes clásicos de los que tanto esperaba saber más y la exageración de la locura hacen que no se mantenga al nivel del universo original y sea una historia un poco absurda.

Las hermosas ilustraciones de esta edición de Alma editorial ayudan a crear una imagen única sobre ambos universos, lo que hace que todo sea más mágico de lo que ya era.

Mirando por separado, «Alicia en el país de las maravillas» merece 5 estrellas, mientras que «Alicia a través del espejo» merece 3 estrellas por entretener y lograr ser tan divertida como es.

Pero ha merecido la pena adentrarme en este loco y extraño mundo creado por el autor, lleno de acertijos y juegos de palabras, y sé que volveré a releerlo en algún momento.
AlbaM
 27 May 2021
Hoy os traigo una reseña doble pues se trata de la obra completa de Alicia, Alicia en el País de las Maravillas, A través del Espejo y Lo que Alicia encontró allí.
Os hago un pequeño resumen de ambos libro, aunque el primero es más conocido y ya sabréis de lo que trata. Alicia es una niña de 7 años que un día persiguiendo a un conejo blanco se colará por una madriguera y viajará al País de las Maravillas. Allí se encontrará con multitud de personajes que la harán vivir todo tipo de situaciones irreales y absurdas y juegos de palabras de lo más ingeniosos. El segundo libro comienza con Alicia jugando con sus gatos y pensando cómo sería la vida al otro lado del espejo y lo sorprendente es que puede pasar a través de él y descubrir que es lo que ocurre. Allí juega una peculiar partida de ajedrez, con nuevos personajes que encontrará en cada movimiento
Debo decir que Alicia en el país de las maravillas ya lo leí hace tiempo, entonces para mí no ha sido novedoso leerlo, pero en cambio nunca me había atrevido con la segunda parte de Alicia a través del espejo puesto que mucha gente me dijo que era un tanto extraño y difícil de seguir. Conocía la historia por la adaptación que hizo Tim Burton, pero poco más.
La verdad es que releyendo el primer libro me di cuenta que apenas me acordaba de cosas y que tenía la historia un poco distorsionada por las películas de Burton , pero la historia en general me entretuvo mucho y repleto de personajes curiosos que son memorables. Confieso que el segundo al principio me resulta algo más difícil de seguir y de entrar en la historia, no me estaba resultando tan ameno como el primero, pero para ambos tuve que poner los cinco sentidos y tomarme mi tiempo, no es un libro de lectura ligera al tener tantos acertijos, poemas, canciones,… intercalados con la narración. Aunque los leí de seguidos creo que los juegos que el autor propone en el segundo libro son un poco más raros y complejos.
Respecto a la edición de este libro, debo decir que no sé exactamente si son las mismas ilustraciones que hay en las ediciones de los libros por separado, pero estas ilustraciones de Giselfust me han encantado, creo a nivel visual es muy bonita.
Mi recomendación si queréis disfrutar al 100% del libro es que lo leáis en inglés, que es su idioma original, creo que como ocurre con casi todas las traducciones de este libro los juegos de palabras tienden a perderse, que suene extraña la traducción o que no entendamos exactamente de qué viene y siendo sinceros algunos de esos juegos son esenciales en la historia. Aunque se agradece mucho que la editorial a pie de página pusiera pequeñas anotaciones y explicaciones para hacerlo más fácil de comprender.

Enlace: https://booksisterhood.blogs..
Tami23
 26 May 2021
Es de un merito increíble la historia que inventó Lewis Carroll para una niña, Alicia, la verdadera Alicia. Porque si no lo sabéis, Lewis le contó esta historia a una niña, así improvisando e inventando en el momento. Lewis ya había publicado otros libros, pero de matemáticas, ya que era matemático. Pero a Alicia le gustó tanto la historia que le pidió que la escribiera.

una lectura ligera, rápida y sorprendentemente amena. Lo que en cierto sentido es sorprendente, pues, no debemos pasar por alto que esta novela se publica en pleno periodo victoriano
Opobookss
 14 April 2021
Antes de nada quiero decir que la edición de ALMA me parece increíble. Sus ilustraciones de Giselfust son una maravilla.

Sin embargo, es el contenido lo que no me ha convencido. Es un libro muy interesante porque encierra dentro de sí numerosos enigmas, juegos de palabras y acertijos pero se me hizo muy pesado.

Algo bueno que tiene esta edición es que incluye notas a pie de página para explicar los juegos de palabras y que no se pierdan con la traducción del inglés.
Videos de Lewis Carroll (14) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lewis Carroll
PENSAMOS LA ACTUALIDAD DE LOS CLÁSICOS CON “EL LIBRO DE BOLSILLO”
Con Alberto Manguel, Sergio del Molino y Aloma Rodríguez hemos conversado en la librería Cámao (Zaragoza) sobre “Las islas”, uno de los Paraísos soñados del ciclo ·El pecado de leer, que este año celebra su tercera edición, y cuyos actos culturales continuarán durante los meses de febrero y marzo en diversos puntos de España. Puedes consultar la programación completa en el siguiente enlace:
¿Qué hay en tu paraíso? ¿Belleza? ¿Esperanza? ¿El silencio justo? ¿Compañía? ¿Sosiego en medio de la agitación de la vida actual? Nuestro “paraíso ideal” es nuestro refugio íntimo. Por naturaleza, siempre ocupamos dos lugares: el del presente y el que imaginamos. Es este un lugar donde ser otro, donde refugiarnos y experimentar el consuelo. Soñamos con paraísos que nos acogerán en futuros inminentes o distantes en el tiempo, con estancias cortas o largas, con la promesa del encuentro con paisajes únicos... ¿Qué mejor lugar que la literatura y los libros para explorar y descubrir el “paraíso ideal” que anhelamos? Nuestra propuesta para esta tercera edición de El pecado de leer de El libro de bolsillo de Alianza Editorial es explorar tanto lugares como formas de imaginar ese paraíso: el sueño, el campo, el viaje, las islas… Y todo ello a través de la literatura de Lewis Carroll, María Zambrano, Arthur Schnitzler, Herman Hesse, Lev Tolstói o Gonzalo Torrente Ballester, entre otros. Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Logroño, Zaragoza y Madrid serán los paraísos, más terrenales, en los que escritores, traductores, dramaturgos y periodistas de relevancia nos adentrarán en nuevos “jardines de delicias”, una vez más con la complicidad de los libreros de cada una de esas ciudades. Descubriremos paraísos, pero también veremos cómo algunos de ellos se vuelven, en ocasiones, infernales. Y que soñar es una tarea muy seria, que nos pertenece por completo.

.._..