Crítica de Sai_Miluka_bibliophile

Sai_Miluka_bibliophile
14 March 2024

Me enfrenté a Memorias de abajo por un solo motivo: me lo prestó mi amiga y quería devolvérselo antes de que se fuese (total, era cortito). Lo abrí sin muchas ganas y leí el prólogo de Elena Poniatowska antes de quedar nuevamente con ella. Sólo eso y nada más, pero el sortilegio ya había surtido efecto: me iba a gustar.

¿Te gusta el surrealismo? ¿Te interesa Leonora Carrington? Este libro, escrito en francés en 1943, os sumergirá en la experiencia de la enfermedad mental y la vivencia de un tratamiento, que nadie se molesta en explicar a la receptora, desde un punto de vista muy curioso: el de una persona capaz de "sobrevolar" su propia historia y, a pesar de utilizar la escritura como algo terapéutico, transmitir lo sucedido casi como lo haría alguien externo a esa estadía en Santander, con objetividad.
¿Quieres tener un poco más de información sobre el funcionamiento de un psiquiátrico español en 1940? Lee este libro (lo que se relata aquí es bastante común a los sanatorios de la época, no es que este hombre sea simplemente un sádico, que también).

Yo, por mi parte, "me veo obligada" a seguir conociendo un poco más a esta mujer. En breve me pondré con la biografía que escribió nuestra excelente prologuista.