Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
07 February 2024
Resulta imposible hablar de Leonora Carrington y lo que cuenta en estas memorias en tan poco espacio. Antecedentes rápidos: con poco más de veinte años se fugó con el artista surrealista francoalemán Max Ernst (él tenía 47) a un pequeño pueblo en Francia donde, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Ernst fue detenido primero por los franceses como posible extranjero enemigo y después por los alemanes tras la ocupación. Leonora cayó en una depresión y, sin tiempo para recuperarse, huyó a España. Ya en Madrid sufrió una crisis nerviosa que acabó con su ingreso en un manicomio en Santander. de los meses que pasó allí habla en Memorias de abajo, que escribió en 1943.

Esta es la parte exterior. La interior es la que ella confiesa en estas memorias, y es que fue violada por un grupo de hombres en Madrid y se cree que ese fue el origen de su crisis nerviosa y posterior ingreso. No dice que detrás de este internamiento estaba su propia familia, que no acudió a visitarla en ningún momento (mandaron en su lugar a la nanny que la había cuidado hasta los veinte años).

Leemos un relato pormenorizado desde el arresto de Ernst hasta el momento en que Leonora consigue huir de la “clínica” y refugiarse en la embajada de México. Sus delirios, visiones, la consciencia de las personalidades que escondía en su interior (se creía la reencarnación de la reina Isabel I), tratamientos, vejaciones, las personas que “cuidaban” de ella… Leonora rehizo su vida en México, pero lo que cuenta aquí es escalofriante (aun cuando las propias alucinaciones planteen interrogantes sobre sus recuerdos).
Enlace: https://www.instagram.com/in..