Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
31 January 2024
Memorias de abajo” lo adquirí al ver la exposición de Leonora Carrington el pasado año en Madrid. Relegado desde entonces a la estantería empecé el año pensando que lo quería leer pronto. Y asi ha sido. No me duró ni una tarde (es muy corto).

La locura empezó a desatarse en Leonora cuando Max Ernst fue llevado a un campo de concentración. Ésta se agravó cuando huye a España y sufre una agresión sexual. Por orden de su padre es trasladada a un centro psiquiátrico en Santander y la ponen en manos del Doctor Morales.

El relato se trata de un conmovedor testimonio de la estancia de Carrington en este centro psiquiátrico durante la época franquista.

Es una narración lineal, a modo de diario, que escribió pocos años después de sufrir esa terrible experiencia. Son apenas 80 páginas donde un mundo entero se condensa con una lucidez que pone los pelos de punta.

No es una lectura fácil pese a su brevedad. Te mete en lo más recóndito de su mente y el surrealismo de sus pinturas también se ve reflejado en su manera de narrar.

Su manera de ver la vida se salía de los cánones establecidos y fue tildada de “loca”. Pero Leonora fue muy valiente y utilizó toda esa valentía para encontrar la paz que necesitaba.

Sin duda fue una mujer fascinante.