Crítica de LauraMon

LauraMon
04 August 2023
breve historia narrada por la propia Leonora, sobre su ingreso involuntario en un sanatorio mental en Santander.
Hija de aristócratas, desde pequeña, Eleanora destacó por no encajar en los cánones establecidos para alguien de su condición, su mente e inquietudes iban más allá. Tras su paso por diversas ciudades europeas, pudo por fin conocer a artistas con los que sentirse ella misma.
Instalada en París, con su pareja Max Ernst, activista antifascista, su vida dio un giro inesperado... La detención de Max y su encierro en un campo de concentración, dispararon la frágil salud mental de Leonora, que huyó a España pensando en una vida mejor. Su llegada a Madrid y una vi.lación por un grupo de carlistas, la sumergió en un estado en el que su voluntad fue totalmente anulada. Y así, y con sus padres moviendo hilos desde Inglaterra, acabó en el sanatorio de Santander.

Allí vivió el horror. Horror que retrata tan bien en estas memorias. Tiempo de gran sufrimiento, tanto mental como físico, debido al tratamiento y al trato (in)humano al que allí fue sometida.
Sin autocompasión, sin evasivas. Leonora no esconde ni sus delirios ni todo lo que le hicieron a su cuerpo y a su mente. No valía nada en esos momentos, no era nada...