Crítica de Slawka

Slawka
06 February 2020
Al leer "Leonora" de Elena Poniatowska tenía que investigar más sobre la pintora Leonora Carrington. Me enamoré de sus cuadros. Creo que El Ancestro es mi favorito, me parece fascinante. También decidí leer sus "Memorias de abajo" (Down Below), recuerdos de su estancia en un manicomio. En España los publicó Siruela en 1991 junto a varios relatos cortos de Leonora.

Al conocer ya la novela de Poniatowska el contenido de este libro no me ha sorprendido. Definitivamente la escritura de Carrington me gusta menos que sus cuadros. El idioma que emplea es muy pobre, se ve mucha ingenuidad en los textos. Los recuerdos del sanatorio tienen elementos esotéricos que reflejan el estado de la mente de la autora cuando estuvo ingresada, pero también hacen la lectura algo más laboriosa. Los cuentos están estilizadas a cuentos infantiles con elementos surrealistas y se leen rápido. Esos sí que parecen más novedosos. El último, "El pequeño Francis", contiene muchos elementos autobiográficos (la relación con Max Ernst) escondidos a plena vista y me parece muy bien hilado.

Lo recomiendo a todos que están fascinados por la vida de Leonora, pero a los que no conocen el personaje os sugiero primero leer algo sobre su colorida biografía.