Crítica de Misslight97

Misslight97
03 March 2024
Ren, una estafadora con un pasado complicado, llega a la ciudad de Nadezra con el objetivo de hacerse pasar por noble y así conseguir fortuna para que su hermana y ella puedan vivir una vida despreocupada. Su nueva identidad será la de Renata Virdaux, hija de una de los componentes de la casa Traementis. Lo que no sabe Ren es que la alta sociedad de Nadezra esconde más de un secreto y que en las calles, hay algunas personas dispuestas a todo por conseguir el mismo objetivo que ella.

Hacía mucho que no leía una saga con un worldbuilding tan complejo y original Nadezra es una ciudad de contrastes, está inspirada en Venecia y tras la caída de la tiranía, se encuentra bajo el dominio de cinco casas nobles. Una de las cosas que más llaman la atención es la increíble brecha social a la que se ve expuesta. Por un lado tenemos a los Liganti, la clase alta, y por otro a los Vrazenianos, gente humilde con trabajos honrados o los timadores, que se agrupan en "nudos" (alianzas). El sistema de magia que podemos encontrar hace referencia a la "Numinancia", es decir, está basado en la geometría y en la "magia de imbuir". En ocasiones no se explica todo lo bien que me hubiera gustado, pero al final se puede entender. También la astrología, la moda y el mundo de los sueños tendrán un papel bastante importante.

Dejando al lado este onírico universo lleno de cultura, tradición e intrigas políticas, otro punto fuerte son los personajes. Ren es una chica ambiciosa y resolutiva que quiere lo mejor para su dulce hermana Tess, la cual la ayuda en su empresa ideando planes y confeccionando su indumentaria. Otro gran protagonista será Vargo, un cerebro criminal que ansía llegar a pertenecer a la clase noble. Además, harán su aparición Grey, un guardia al que se le encarga vigilar a Renata, Donaia, la jefa de la casa Traementis, Leato y Giuna, sus hijos, Mettore, una de las figuras de gobierno más importantes, y El Grajo, un forajido que se mete en todos los embrollos.

Como podréis intuir, al tratarse de un primer libro, resulta algo introductorio. A mí parecer, es una lectura densa, en la que se requiere estar muy atento y tomar alguna que otra nota que ayude a la comprensión. Me he fijado que hay algunas cosas que, como he mencionado antes, no se explican, no sé si se debe a que tendrán mayor importancia en las continuaciones.

En definitiva, "La máscara de espejos" nos adentra en una ciudad impregnada de magia, juegos de poder, engaños y mucho misterio. Es una historia ideal para aquellos amantes de las obras de fantasía con tono adulto en las que esté todo muy bien pensado para sorprender al lector.