Crítica de ALMUDENATALIAS

ALMUDENATALIAS
29 August 2018
Fariña es una obra periodística, sin embargo, la suma de anécdotas que relata convierte la obra en una sucesión de historias que supera a muchos libros de ficción y, siendo duras, algunas logran arrancarte una sonrisa. Una de ellas es la de una joven que acude al registro con su recién nacido. Cuando le preguntan la profesión del padre no duda en decir: contrabandista.

Con datos contrastados nos relata cómo en la costa gallega, zona aislada geográfica y socialmente, el contrabando de chatarra con Portugal, da paso al contrabando de tabaco. El contrabando de tabaco se convierte en la más lucrativa de las ocupaciones, los contrabandistas ganaban en una descarga de tabaco en la ría lo mismo que un camarero ganaba en un mes. Se convierte un modo de traer riqueza a una región económicamente deprimida. Gracias al “Winston de batea” (ya que se almacenaba en las plataformas mejilloneras) ganan dinero y poder familias como las de Vicente Otero “Terito”, Manuel Charlín Gama, patriarca de los Charlines, y Laureano Oubiña. Los contrabandistas no sólo tenían la aceptación social, el poder también se rindió al dinero de estas familias. El narcotráfico se normalizó en Galicia. Sólo gracias a la intervención del estado y de las madres que luchaban contra la droga, pudo evitarse que se convirtiera en la nueva Sicilia.
Enlace: https://www.salamandranegra...