Críticas sobre Fariña (9)

Xfi
 01 February 2024
Libro necesario para comprender lo que pasó y lo que pasa con el narcotráfico en Galicia.Es un reportaje periodístico, que nadie se confunda con la serie , que es una ficcionalización de los hecho aquí descritos.La narrativa empleada por Nacho Carretero es quizá algo confusa, la acumulación de nombres y lugares y el no respetar del todo el orden cronológico de los hechos crea bastante confusión.En mi caso por edad he vivido esa época y , aunque no vivía en su mismo epicentro, si lo suficientemente cerca para que esos hechos me salpicaran. Eso hace que conozca muchos de esos nombre y sobre todo conozca la geografía, las distancias y el entorno .Para un lector lejano es posible que no logre orientarse o sacar una conclusión correcta, pero aun así creo que es un buen trabajo periodístico que nos debería hacer reflexionar sobre nuestro comportamiento y sociedad. Las implicaciones económicas y políticas de lo que aquí ocurre reflejan muchas carencias y el que no se castigue ni políticamente ni socialmente a gente que sabemos que está como mínimo manchada por el dinero de la droga es algo que dice mucho , y nada bueno, de la moral de parte de la sociedad.
Laubythesea
 12 April 2021
Fariña es probablemente el libro que más he prestado en la vida, porque cuando se produjo el infame secuestro de la obra, ya lo tenía y durante meses, todo el mundo me lo pedía. Ese libro es el germen de todo el “concepto Fariña” que ha venido después y que tanto me gusta. Me refiero a la serie, la novela gráfica y la obra de teatro (yo la vi en Madrid y me pareció alucinante, ¡si tenéis ocasión no dejéis de ir a verla!). Así que hay muchos formatos para acercarse a esta historia, solo tienes que elegir el que más se adapte a los tuyos… o hacer como yo y leerlos+verlos todos.

Fariña, para quien no lo sepa, es como dice su subtítulo, una recopilación de historias e indiscreciones del narcotráfico en Galicia, contadas con el inconfundible y maravilloso estilo de Nacho Carretero. al leerlo tienes la sensación de estar ante un ensayo, una investigación, artículo periodístico y una novela de aventuras todo al mismo tiempo… Eso sí, bien se ocupa el autor a menudo de recordarnos que estamos ante una obra de no-ficción. Es este punto precisamente lo que creo que me atrae tanto, que es una historia real, que, al leerla, me trae a la cabeza recuerdos de noticias de mi infancia que llevaban años en el olvido. También lo cierto es que la mayoría del contenido del libro lo desconocía por completo, el vacío legal durante años en relación al narcotráfico y la vista gorda de los gobernantes sonroja a cualquiera.

En Fariña, el autor da a conocer la historia del narcotráfico en Galicia desde los tiempos del contrabando de tabaco hasta la actualidad. La novela gráfica de hecho incluye un texto final donde Nacho Carretero nos cuenta algunas anécdotas “Post-Fariña”. La versión ilustrada me ha encantado también, perfecto complemento del libro, o ideal para ver si te interesa el tema. Los colores: negro, blanco y rojo, toman un inmenso significado en cada viñeta.

Me parece una lectura maravillosa, que cumple una labor fundamental que es darnos a conocer lo que pasaba (os juro que algunos sucesos dejan con la boca abierta) y sigue pasando en Galicia. Honestamente, yo no tenía ni idea.
sansavanilla
 19 September 2020
Una lectura ligera e interesante. Sin duda, fue una de las lecturas que más disfruté dle verano, de esas que pillé con ganas y disfruté cada línea tratando de retardar la llegada al final. Recomendadísima. Todo lo que me gusta consumir en la tele en formato libro, simplemente una maravilla. Ya sabéis lo que vais a encontrar, no hace falta decir nada más, si el tema os interesa, definitivamente, es el momento.
Luluac
 14 May 2020
Se deja leer. Un trabajo de investigación muy bueno, pero al final no tiene un orden cronológico va contando las cosas según surgen con saltos adelante y atrás en el tiempo. Me ha parecido un poco liosa la forma de contarlo.

Se trata de un amplio estudio de la situación de la droga en Galicia y aunque entra en detalles hay muchas cosas que cuenta por encima.

Al final se me hace repetitivo aunque es impresionante todo lo que se mueve alrededor sin nosotros darnos cuenta.

Lo cierto es que me aburrió un poquillo y me costó seguirlo por el lío de fechas para adelante y para atras.
Casepo
 17 January 2020
Libro periodístico que cuenta la historia de galicia con la actividad del narcotrafico, a partir de aqui se crean diferentes leyes para intentar combatir la actividad.
miec
 29 August 2019
Un libro escrito en tono documental y periodístico, de ágil lectura, que hace referencia dentro del tema de base, a las leyes que se aprobaron, a los políticos, a los jueces, a las distintas autoridades y fuerzas armadas; a los personajes reales y medios con los que contaban para desarrollar dicha actividad, a los lugares dónde se llevaba a cabo la misma y a las personas que por dicho motivo u otro desaparecieron. Con multitud de citas y anécdotas contadas en primera persona. Muchas de las cuales yo creí leer aunque con nombres supuestos, en el libro de Pérez Reverte " La reina del sur".
Felipe_gd
 23 February 2019
Encontre el libro por casualidad en una feria del libro de mi ciudad y me parecio muy verdad. Cuanto daño se puede llegar hacer solo por que unos pocos quieran mas dinero y lo peor es que tenian tanto que no sabían ni que hacer con él y mientras personas muriendo por culpa de la droga. Desde luego este libro hay que leerlo para ver como es todo ese mundo
Unavidamillibros
 30 January 2019
Recuerdo comprar este libro allá por el 2015 al poco de publicarse, y dejarlo a medias por un parón lector, también recuerdo prestarselo a alguien y no recuperarlo, tal vez hiciese un buen negocio con él. Ahora que la "justicia" levantó el secuestro, y que la serie lo ha puesto de moda otra vez, lo vuelvo a comprar y esta vez si, lo leo en 2 días.
Historias, testimonios, anécdotas ... el autor nos relata como el ser contrabandista era todo un orgullo no hace muchos años, hasta la generación perdida a causa de las drogas.
Creo que todos los gallegos conocemos esta parte de la historia de Galicia, creo que todos sabemos lo que pasa en las Rias Baixas, reconocemos los pueblos, los bares, las playas, incluso las familias y los personajes. En cambio la Fundación "Erguete" (Levantate) era desconocida para mi, esas madres que plantaron cara a los grandes capos que estaban matando a sus hijos con las drogas que introducían en el pais. Este y muchos otros detalles que desconocía por completo han hecho que Fariña sea una gran lectura y muy entretenida. .
ALMUDENATALIAS
 29 August 2018
Fariña es una obra periodística, sin embargo, la suma de anécdotas que relata convierte la obra en una sucesión de historias que supera a muchos libros de ficción y, siendo duras, algunas logran arrancarte una sonrisa. Una de ellas es la de una joven que acude al registro con su recién nacido. Cuando le preguntan la profesión del padre no duda en decir: contrabandista.

Con datos contrastados nos relata cómo en la costa gallega, zona aislada geográfica y socialmente, el contrabando de chatarra con Portugal, da paso al contrabando de tabaco. El contrabando de tabaco se convierte en la más lucrativa de las ocupaciones, los contrabandistas ganaban en una descarga de tabaco en la ría lo mismo que un camarero ganaba en un mes. Se convierte un modo de traer riqueza a una región económicamente deprimida. Gracias al “Winston de batea” (ya que se almacenaba en las plataformas mejilloneras) ganan dinero y poder familias como las de Vicente Otero “Terito”, Manuel Charlín Gama, patriarca de los Charlines, y Laureano Oubiña. Los contrabandistas no sólo tenían la aceptación social, el poder también se rindió al dinero de estas familias. El narcotráfico se normalizó en Galicia. Sólo gracias a la intervención del estado y de las madres que luchaban contra la droga, pudo evitarse que se convirtiera en la nueva Sicilia.
Enlace: https://www.salamandranegra...

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro