Crítica de astateaine

astateaine
04 March 2024
Tercer libro que leo de Emmanuel Carrère de estos el más lineal, el más simple en cuanto a estructura, pero el más personal, y  a la vez  el más complejo porque el autor nos comparte un episodio de su vida que pocos se atreverían a contar tan abiertamente, que muchos callarían por temor al rechazo o al estigma, porque seamos honestos hablar de enfermedades mentales no es un tema de sobre mesa  o que se plantee para hacer amistades
El libro comienza con el relato de la experiencia del autor en un centro de Yoga, en esto no me detendré mucho rato,  no soy cercana a su práctica, es más no le encuentro mucho sentido,  pero aún así creo que sin pretender ser un tratado sobre esta práctica si permite un acercamiento y un mayor entendimiento de la misma. Por su puesto será de mayor provecho para quienes si tienen interés y/o son aficionados a la misma.
No entraré en los detalles de la crisis personal en que cayó el autor,  porque estoy convencida que cada lector la absorberá de manera diferente , acá no es un manual es un relato, personal, crudo y honesto,  pero si compartiré lo que a mí me ha movido más el piso, lo primero pensar que en un país desarrollado y de primer mundo alguien llega a los 60 años sin un diagnóstico,  es aterrador, porque nos hace comparar y darnos cuenta que incluso con esa deficiencia,  los países tercermundistas están aún más atrasados en cuanto a la importancia que se da a la salud mental..
Lo otro es la postura del autor ante su oficio de escritor, en ello hay algo abrumadoramente tajante, algo casi obsesivo.
Lo que puedo decir es que Carrere me gusta como autor , aunque no es fácil de leer porque no se puede encasillar en los parámetros clásicos de la literatura,  pero también hay que estar consciente de ciertos rasgos de su personalidad que se manifiestan en su forma de escribir y que él mismo confiesa sin empacho como su narcisismo..
Dicen que Carrere ha hecho de hablar de sí mismo un estilo literario,  puede ser,  pero no creo que sea el único,  creo que todos los autores de una u otra manera hablan de sí mismos,  solo que algunos lo hacen más abiertamente,  Carrère pone las fichas sobre la mesa y  ya es cosa de cada lector si le entra al juego o no. A mi me gusta su estilo metaliterario.
Volviendo a Yoga, hay otros temas que toca, como la muerte de conocidos y amigos suyos en el atentado al seminario satírico Charlie Hebdo,  también nos habla del tema de los refugiados en Europa, de la migración y no niega que lo hace desde su condición de hombre privilegiado pero no insensible.  al contrario creo que el libro a través de cuatro refugiados adolescentes nos muestra mucho de las migraciones a Europa, y de cómo funciona "el sistema" creado alrededor de estas.
Un libro que recomiendo a quienes viven un proceso de depresión o angustia,  a quienes viven procesos de cambio, de duelo,  a quienes practican Yoga o la pretenden practicar o se interesan por esta disciplina,  a quienes pretenden aprender algo nuevo, que para eso el autor nos demuestra que no hay edad, a quienes gustan de este autor. A quienes creen que la literatura puede ser el mejor elemento de sanación mental y espiritual.