Crítica de WhalesCanFly

WhalesCanFly
12 January 2024
Pequeña reseña de Limónov:
Poco se habla en la parte más occidental de este continente de esta figura tan peculiar "Eduard Limónov" es el claro y fiel reflejo de la cultura Rusa, abstracta en ocasiones y difícil de definir todos sus ángulos.
Emmanuel Carré a través de dicho personaje nos muestra un más que fiel retrato de la sociedad soviética y toda la serie de cambios que la transformó hasta la que conocemos actualmente. Limonov es un personaje enigmático, excéntrico, narcisista, cruel, en ocasiones digamos un pseudofascista, en otras ocasiones un fascista de manual, el perfecto catalizador para enseñarnos dicha sociedad.
Puede caer más o menos en gracia este personaje, pero lo innegable es lo apasionante de su historia, desde hacerse un nombre como poeta dentro del underground moscovita, ha experimentar su sexualidad en condiciones de ebriedad, esta novela no anda con tapujos a la hora de definirnos a Eduard y contarnos la mayoría de recovecos de su historia, hay un trabajo de documentación y periodismo excelso gracias al cual Emmanuel ha podido novelar de la manera más rigurosa posible a dicha persona.
Es una novela escrita de una manera correcta, no te enamoras de su prosa, ya que no está concebida para ello, sí, por el contrario, puedes quedar prendado de Eduard, amarle u odiarlo.
Este libro es un viaje por el cual tu opinión puede mutar en ocasiones, al igual que la del autor, el cual no se corta y se moja completamente en lo político dando múltiples opiniones, él mismo también participa en dicho viaje junto al lector.
Creo que ese el punto fuerte de la novela, el cómo te atrapa dicho personaje sin la necesidad de caerte bien.
Es un largo viaje a través de una vida peculiar, pasarás desde el underground moscovita a París, verás como experimenta casi la indigencia y el cómo pudo llegar a ser mayordomo de unas de las grandes fortunas newyorkinas de la época, terminando en una etapa más salvaje donde sus ideales le empujarán a fundar el Partido Nacional Bolchevique tras haber combatido en los Balcanes.

4/5&#xNaN