Crítica de MerMM

MerMM
16 February 2023
Limonov es un personaje extraño, y por tanto es inevitable que esta novela sea difícil de clasificar. ¿Me ha gustado? Si, pero no, y con esto no quiero decir que hay unas cosas que me han gustado y otras no, con ello quiero decir que una misma cosa me ha gustado a la vez que disgustado. ¿Cómo se hace eso? Pues no tengo ni idea, pero una vez acabado el libro y después de dejarlo reposar varias semanas antes de ponerme a escribir la reseña, aún no puedo dar una opinión concreta sobre este personaje.
De entrada provoca rechazo, su necesidad de notoriedad resulta infantil y peligrosa, pero por otra parte Carrere se empeña en darnos una versión estoica, casi virtuosa de un alma atrapada en un tiempo y un país que no le entiende. Desde luego no es una vida tranquila, pero al mismo tiempo todo lo que le ocurre, todas las decisiones que toma no son escandalosas, no te hechas las manos a la cabeza pensando “¿Pero qué haces alma de cántaro?”. Todo en él es coherente, y te hace dudar de si esa versión que podía parecer idealizada por Carrere no se corresponde a la verdad más de lo que parece.
Luego también se le une mi desconocimiento de la historia rusa, una persona que esté informado de como ocurrió el derrumbamiento de la URSS, sus guerras y la política que lo rodeó, una persona que sepa de literatura rusa y como Putin llegó al poder seguro que disfrutará de este libro el doble que yo, que aun después de acabar mi lectura y haberme leído media Wikipedia aún no sé exactamente cuál era el vis político del partido nacionalista bolchevique.
PARA QUIEN: los que les guste las vidas extremas, y si saben mucho de cultura rusa mejor.
LO MEJOR: Su infancia en Jerkov
LO PEOR: Sentirse inculta.