Crítica de Ros

Ros
04 January 2023
Retomo esta extraordinaria obra que leí ya hace un tiempo, sobre un personaje aventurero, estrafalario, marginal, contradictorio, también paradójico, con el que asistimos a interesantes aportaciones sobre la historia de Rusia de los últimos cincuenta años.

En principio, tengo que decir que el autor Emmanuele Carrère es uno de los escritores clave de la literatura francesa, he leído bastantes obras suyas y todas me han parecido excelentes.

Ahora, voy a comentar un excelente libro que se llama, sencillamente, "Limónov". Porque este será el personaje real a través del que iremos conociendo no solo su polémico mundo personal, sino también una parte importante de las diferentes etapas del mundo que recorrió, y de la parte histórica que también nos dejó.

Es un libro basado en la historia real de un personaje bastante singular, una especie de novela biográfica que reconstruye la vida de un aventurero, desmesurado, inverosímil, contradictorio y desconcertante escritor, Eduard Veniamínovich Savenko, un político y escritor ruso con cierta habilidad para lo extremo y la polémica.

Una novela galardonada con el premio el Prix des Prix en 2011 que se elige entre las obras destacadas de los ocho premios literarios franceses más importantes.

Limónov es el apodo de Savenko, un juego de palabras entre limón y granada (el explosivo) en ruso, y muy conocido en Rusia.

Carrère indaga en los libros autobiográficos de Limónov, que cuentan con todo tipo de detalle, sus escabrosas vivencias y su manera de entender y vivir la vida, además de haberlo conocido y entrevistarlo personalmente.

Con toda la información acumulada y después de pensárselo durante dos años, se dispuso a escribir esta asombrosa biografía novelada, que le permite también hacer un extraordinario retrato de Rusia, su forma de actuar y su política que llega hasta Vladímir Putin.

Un personaje, que a mí me ha resultado detestable, provocador y complejo pero que, sin embargo, me ha gustado conocer.
De Eduard Limónov hay mucha información en internet, fotos, entrevistas y documentales que también son citados por Carrère y los he mirado.

Sobre todo, el excelente documental del polaco Pawel Pawlinowski "Serbian Epics", sobre la guerra de Bosnia en 1992, donde Limónov aparece entrevistando al líder de los serbo-bosnios, un criminal como Radovan Karadzic, además de disparando con una metralleta hacia Sarajevo. Impactante.

Limónov ha sido delincuente juvenil, poeta vanguardista, recluso en un psiquiátrico, vendedor de libros, sastre autodidacta, clandestino en Moscú, indigente en Nueva York, amante de negros del Bronx, sirviente en la casa de un rico, escritor de éxito en París, un seductor irresistible, de promiscuidad sexual extrema, voluntario y miliciano serbio en la guerra de los Balcanes, golpista ruso, director de un periódico de corte fascista, líder e inventor del partido Nacional bolchevique, un icono de la resistencia política contra el régimen de Vladimir Putin.

Y además de todo ello. Un escritor y renovador de la literatura rusa. Limónov es más que una vida, porque son varias vidas, y todas ellas con múltiples e increíbles ingredientes.

Un hombre excesivo que nos lleva a pensar que estamos ante la frontera entre lo que es increíble o lo que es verosímil y aceptable.

Una obra que te interesa desde la primeras páginas y donde además encontramos las impresiones de Carrère sobre algunos de los episodios de Limónov, que, por supuesto, conoce muy bien, ya que se pasó varias semanas junto al personaje, como nos relata en el epílogo del libro que es de un gran interés.

Un gran trabajo de investigación. Con un estilo ameno, a la vez que profundo, la novela, nos va llevando a conocer a un personaje que, obsesionado por llegar a ser alguien, llegará a vivir intensas, espectaculares y alucinantes aventuras.

Una oportunidad para acercarnos a la vida novelesca y al mismo tiempo muy peligrosa, de un desconcertante personaje, a través de la prosa de un gran escritor.

El escritor y político Eduard Limónov murió a los 77 años, el 17 de marzo de 2020, en Moscú .

Es verdaderamente una aventura apasionante de una vida de un provocador nato, extravagante y desconcertante hasta el extremo, pero merece la pena ser leída.

Animo a que lo lean y opinen.