Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
18 April 2021
De entrada esta novedad me suscitó mucho interés porque para mí va a suponer el desempate con los trabajos del autor, en su presentación con Intemperie me encantó no solo por la historia que nos contaba sino por su manera de escribir y que tenía apuntes de prosa Delibiana, no en vano en algún lugar creo recordar que le apodaban el Delibes Extremeño. En su segundo trabajo, La tierra que pisamos, el autor no cubrió mis expectativas, y me dejó con mal cuerpo ya que si bien en este trabajo sí que se seguía viendo la buena escritura del autor, la historia en sí me parecía un tanto exagerada y la verdad que no me gustó, en este tercer trabajo ya adelanto que la balanza ha vuelto a su debut y me ha vuelto a conquistar.
En Llévame a casa, nos vamos a encontrar una novela mayormente costumbrista, donde con una narración en tercera persona omnisciente nos adentrará en la vida de Juan en un momento muy puntual, ya que la mayor parte de la línea temporal de la novela ocurrirá en el breve espacio de tiempo de unos días, prolongándose hacia el final en una espacio máximo cercano a un año. Esta narración estará intercalada con una primera persona de Juan a través de sus ensoñaciones y que básicamente son cavilaciones de lo que haría o diría, pero que nunca hace, este detalle nos va a ir adentrando en la personalidad cobarde de Juan.

Desde el principio el punto fuerte de esta novela es la forma de escribir del autor, pero también vamos a tener una historia que suscita interés, aunque sea una historia muy normal en nuestra sociedad, pero que en este caso está analizada y desgranada en puntos de vista (Juan y su hermana Isabel) que van a ir variando a medida que avance la historia, ya que el propio personaje evoluciona muchísimo a través de las páginas de la novela.

Los personajes están muy bien creados y seguro que todos van a despertar nuestro interés; a parte de Juan, conoceremos a su hermana Isabel, mucho más decidida que él y conocedora de lo que hay que hacer pero que en realidad sufre en su interior como cualquiera, pasando por la madre que será un personaje en el que adentrarnos menos ya que siempre se presenta como algo exterior y al que nunca veremos desde dentro, premisa que nos sitúa muy bien en su enfermedad, también nos gustarán los personajes de Fermín y Germán que durante toda la novela no defraudan.

Como apuntaba es muy destacable la forma de de narrar, a través de palabras que expresan la amargura de lo que es vivir, donde la crudeza de lo emocional está siempre presente, y donde hay muchos reproches entre las familias pero que a pesar de esto es una novela no tan oscura como las otras del autor.

CONCLUSIÓN:

Una novela de costumbres y generacional, que relata la vida de nuestros padres y la de nuestra generación, con una elevada carga de observación del autor de lo cotidiano, que nos adelanta que no todas las familias son felices (el autor hace muchas analogías divertidas a través de las típicas familias americanas hiper-felices), y es que a veces hay personas divertidas o cariñosas fuera de su ámbito, pero que no le salen ciertas conductas dentro de lo que debería ser su circulo más estrecho y sin saber muy bien porqué, y precisamente estas actitudes que se esperan de nosotros nos traen las reflexiones del protagonista sobre lo que se espera de él, y donde van decayendo los aires de grandeza que traía desde Edimburgo y donde estar fuera de casa no siempre significa triunfar, y donde un tirón de orejas a tiempo igual hace que te vuelvas a situar en el mundo.

Una historia ambientada en 2010 pero que a través de analepsis nos contará anécdotas del pasado de la familia y dónde seguro que encontramos tradiciones o conductas que nos resultarán familiares, yo por ejemplo comía de pequeño hígado los viernes, je,je...

Una historia que a medida que avanza, cobra ritmo acelerado haciendo que en poco tiempo la termines, con un final que te invita a reflexionar sobre qué harías tú, a través de la pregunta que nos surge al cerrar el libro, ¿Qué va a hacer Juan?, y que pone al alza un drama social tan presente en nuestra sociedad como qué hacer con nuestros mayores y la perspectiva de género a la hora de cuidar de ellos, el cierto tabú de que un hijo pueda bañar a su madre....
Como curiosidad decir que esta observación por parte del autor puede ser tan detallada porque tiene algo de personal ya que él se crio en un pueblo de Toledo (Cruces, el pueblo del libro es de Toledo) y además ha vivido varios años en Edimburgo, lugar donde el protagonista reside antes de volver a Cruces.

Una lectura breve con 49 capítulos cortos que sin duda recomiendo.

Enlace: https://familialectorade4.bl..