Crítica de Pianobikes

Pianobikes
14 March 2024
“—¿Adónde vas con eso?
La voz ronca al otro lado de la lumbre lo paralizó e iluminó la mueca en que se había convertido su cara. Un actor de cine mudo o un niño a quien la culpa sorprende por vez primera.
—Tengo hambre, señor.
—¿Es que no te han enseñado a pedir?” ~ Intemperie de Jesús Carrasco.

Intemperie es un viaje al rural español acompañando a un niño que se escapa de su casa. En su huida conoce a un viejo pastor que poco a poco lo va acogiendo y el niño encuentra en ese viejo hombre a alguien que se preocupa por él. Niño y pastor se mueven con sus cabras, de un lado a otro, mientras el niño se mantiene escondido del alguacil que, por otro lado, es el padre del que huye.

Una historia corta sobre amistad y respeto. Un viaje al rural, a un mundo pobre, de cabras y medios de subsistencia limitados en un entorno de sequía y de calor constante. Me ha gustado la forma en la que el autor narra esta historia, su estilo y su forma de dejar entrever el por qué de esa huida. Eso sí, si algo aprendes con Intemperie es un rico vocabulario rural, lo que a una urbanita como yo, le ha venido muy bien.

Quiero leer más de este autor, ¿alguna recomendación por la sala? Se admiten sugerencias.