Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
18 January 2023
La lectura de este libro necesitó cierta preparación de mi parte para entender mejor la extraordinaria riqueza y complejidad del libro.
Encontré un ensayo, dirigido por Carmen Vázquez, una ex documentalista de Carpentier que reunió en Amiens, especialistas franceses y latinoamericanos de Los Pasos perdidos.
Estos textos fueron muy esclarecedores y enriquecedores, indispensables para la lectura.
Los pasos perdidos (1953) , premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia en 1956, es una obra de referencia escrita en Caracas, como un diario de viaje a dimension simbólica. Es de notar que el protagonista de la novela (sin nombre) no hará descripciones de una manera realista.

Es una novela de aprendizaje con un viaje iniciático ( este viaje del musicólogo se ha comparado al de un Ulises americano) en pos de conocimientos y orígenes y donde el protagonista se distanciará de la tradición occidental después de un contacto con la realidad sudamericana y dónde hace un viaje hacia los orígenes del mundo, hacia la Génesis. Y en las aldeas encontrará culturas mestizas que Alejo Carpentier llama lo real maravilloso.

El protagonista sin nombre, quizás jefe de orquesta, en todo caso musicólogo profesional, no es feliz, es un artista frustrado, un ser amargado cuya vida es monótona y desabrida entre una esposa a la cual ya no ama (Ruth) y una amante (Mouche) con quien tiene sólo placeres físicos en una gran urbe anónima donde se siente un Don Nadie.

Le pedirán, durante sus 3 semanas de vacaciones una búsqueda de instrumentos musicales primitivos en el seno de pueblos primigenios del Amazonas. El narrador partirá en viaje por el Orinoco hacia la selva y los orígenes y la novela se desarrolla como un diario de viaje.

Mouche insistirá en tomar parte en la expedición y lo empujará a tomar la decisión de partir porque el protagonista es un personaje pusilánime y Mouche es una mujer exuberante que pertenece a la cultura falsa y vana que el protagonista ha rechazado. Mouche es una mujer dada a los excesos "intelectuales » entre Astrología, surrealismo y happenings; no resistirá muy bien al viaje físicamente.El protagonista conocerá y se enamorará de Rosario (el único personaje inventado pero con el físico de una india piaroa , mujer de la selva que sintetiza el mestizaje físico y cultural de América Hispánica. Una mujer sensual en perfecta armonía con el paisaje, el modo de vida y las necesidades vitales de la selva y de la aldea de Santa Mónica de los Venados (ficticia). Lo que Alejo Carpentier llama « el paisaje cultural de lo real maravilloso« .

En cada etapa del viaje el protagonista va retrocediendo en el tiempo : de lo contemporáneo pasa al tiempo de su infancia y más lejos, se sitúa siglos atrás

Es una aventura fabulosa al mismo tiempo que peligrosa y el protagonista-musicólogo la escribe como una sinfonía que derrocha sonidos al mismo tiempo que evoca los grandes temas del Apocalipsis : el Bosque, el Agua, la Revolución.
En el fondo de la selva el protagonista encontrará un hogar, una vida natural, la felicidad de amar y de crear su música…pero el destino ha decidido otra cosa.

El regreso del protagonista a la urbe moderna se hace en un tono evocador del existencialismo, utilizando la escritura automática o flujo de consciencia con automatismo psíquico puro para expresar oralmente o por escrito, el real funcionamiento del pensamiento, sin el control de la razón.

Una novela tremendamente rica, compleja, que ofrece varios estratos de análisis y de lectura, que rezuma una cultura avasalladora por « un viajero del mundo ».
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..