Crítica de Merixun

Merixun
22 February 2020
Hannah es una chica amish de dieciséis años, que siempre ha vivido en la misma comunidad. Un día, llega un forastero, un "ingles", como ellos llaman a los forasteros, llamado Daniel. Va a hacer un reportaje sobre los amish y pasara unos días entre ellos para hacer fotos y preguntarles cosas. Enseguida surge algo entre Hannah y Daniel, pero es una relación prohibida. Un día los descubren y echan a Daniel de la comunidad. Entonces Hannah se escapa y va a buscarlo a Nueva York, donde tendrá que enfrentarse a un mundo desconocido para ella.

Lo que más me llamaba de este libro era que hablara de los amish, su modo de vida y sus costumbres. Es un tema muy interesante y enriquecedor que desarrollado en su justa medida podría dar mucho de sí. En este aspecto he quedado muy satisfecha, pues se nota que la autora de ha documentado mucho sobre los amish. Tenemos mucha información sobre ellos, pero en ningún momento se hace pesada o aburrida ya que esta introducida en la historia de una forma muy fluida.

Un punto a favor para mi es que al comienzo de cada capítulo tenemos un proverbio amish. Puede parecer una tontería, pero a mí me ha gustado mucho que estén, además de que algunos te hacen reflexionar bastante. En general, la historia te hace reflexionar varias veces sobre diferentes aspectos de la vida, y hace que te replantees algunas cosas.

Lo que realmente da interés a la trama es conocer todo lo relacionado con los amish. La historia de amor para mi es totalmente secundaria, pero la autora le da mucha importancia, más de la que a mí me gusta. Hace que sea el eje central de la historia y todo lo demás pasa a ser secundario. Entiendo que hasta cierto punto el amor es el que hace que avance la historia en varios aspectos, pero a veces tiene más importancia de la necesaria. Aunque, una vez que Hannah llega a Nueva York, el amor pasa a un segundo plano.

El amor al comienzo es bastante poco creíble. Como suele pasar mucho últimamente, es un insta-love. Hannah y Daniel se ven una vez y ya se enamoran. Me resulta muy difícil creerme algo así, que nazca un sentimiento tan profundo tan rápido...no me convence. Luego, avanza de forma muy rápida, demasiado rápida. En muchos aspectos es muy precipitado, y eso no termina de hacerme el peso.

Me gusta ver la evolución de Hannah, como se va adaptando a la gran ciudad, como va creciendo como persona y va abriendo poco a poco su mente hacia cosas y experiencias nuevas. Hannah tiene mucha fuerza de voluntad y le hace frente a todo.

En el libro podemos apreciar dos partes muy diferenciadas. La primera parte es la que se sitúa en la comunidad amish, que es bastante opresora y arcaica y la segunda parte se sitúa en Nueva York, una ciudad llena de libertad y muy moderna. de ambas partes podemos extraer enseñanzas y diferentes formas de ver las cosas, lo que hace que te replantees varios aspectos de la vida.

El final no es el que esperaba en un principio, pero es el más adecuado. Realista, feliz (para mí es un final muy feliz) y muy reflexivo, para mí es un gran broche para esta historia.

Los personajes están bastante bien desarrollados, sobretodo Hannah, la protagonista. Sufre una grandiosa evolución, pasando de ser una chica inocente a ser una chica fuerte y que tiene las cosas más que claras. Los demás personajes desempeñan muy bien su papel en la trama y creo que todos son necesarios, pues ayudan a Hannah a crecer, a madurar, de un modo u otro.