Crítica de Ibeas

Ibeas
05 February 2020
Buenos días lectores, hoy quiero mostraros este libro maravilloso que véis. ¿Os imagináis vivir una vida en la que esperan siempre que seáis perfectos? Esta historia cuenta la vida de dos gemelas de las que sus padres esperan que sean únicas y líderes del futuro que se las viene encima. Perfectas.
Las tratan como robots, las esclavizan mediante un sistema educativo estricto siguiendo una norma: 10, 10, 10.
Esta norma, este sistema les cuesta su felicidad, su vida, su autonomismo e incluso su propia libertad.
Es una novela corta, juvenil que te deja con la piel de gallina al pensar, que todo lo que dice es realmente cierto y actual.
Los personajes se dividen en dos grupos diría yo, los ricos, que parece que están vacíos, como si no supiesen de qué va la vida o las cosas que son importantes frente a las que no lo son. Son vidas que anteponen la sociedad y el dinero a las ganas y los sentimientos.
Y luego, están los pobres, con sus creencias y culturas que parecen ser felices con lo que tienen por qué es lo que les han dado. Son complejos, no sabes lo que cada uno de los protagonistas tienen en la cabeza, solo sabes eso de que "aquí pasa algo".
Me ha encantado el personaje de Tim (¡¡por favor una segunda parte Carmen!!) que nos demuestra lo que es realmente querer a alguien.
Y el de Rose, que es uno de los más tiernos y fuertes que he conocido. Me gusta cómo se habla de la muerte, de los funerales, como un agradecimiento del haber vivido. Como ven a la muerte como a una vieja amiga unos, y una cosa más del día a día otros, como si no existiera o no tuviera relevancia.
Es un libro corto, pero duro. Tiene mucho potencial, mucho poder. de esos libros que ojalá fuesen obligatorios en los institutos.
Es un libro para hablar de él y no parar.
Tiene muchas dosis de realidad muy grande.
Es como llevar a un adolescente a prenderse fuego, y, en lugar de apagarlo, dejarlo arder.