Crítica de Diana20

Diana20
21 June 2019
"La sombra del viento" es el primer libro de la saga "El cementerio de los libros olvidados", una saga que pretendo seguir sin dudarlo. No sé si lo he dicho lo suficiente, pero Carlos Ruiz Zafón me ha conquistado con este libro, como a muchos otros lectores, y ha provocado que quiera leer todos sus libros.

Su narración me parece exquisita. Combina las vivencias de los personajes, junto con sus recuerdos y con sus historias, todo perfectamente pautado y narrado con una elegancia magistral. Y todo se debe a que este autor ha creado unos personajes originales y cargados de experiencias reales, naturales. Unos personajes a los cuales vas a coger cariño, a unos más que otros, pero de los cuales tampoco debes fiarte mucho.

Todos esconden un pasado oscuro.

La historia es contada por Daniel Sempere, el protagonista. Este niño aparecerá en nuestras vidas para darlos el lujo de creer en los misterios de los libros y de las oscuras que pueden ser las vidas de los autores. Su propia curiosidad hace que la historia adopte un tono de tensión en todo momento. Estas atento a cualquier dato de los que va narrando el chico, creyendo que todo empieza a encajar, cuando en realidad, todo acaba de empezar.

Daniel Sempere me parece un personaje de los más romántico. Un poeta roto que busca el consuelo en el misterio de su autor favorito. El misterio de su muerte y de como todos quieren ocultar su nombre bajo el suelo.

A lo largo de la novela, mientras que nuestro niño va creciendo y adentrándose en el insólito mundo de los libros, van apareciendo nuevos personajes que determinan la personalidad de nuestro protagonista y que lo harán madurar más rápido de lo que realmente pensábamos.

Se podría decir que el libro tiene dos partes, para mi gusto: la primera es donde conocemos a Daniel Sempere y a los personajes pintorescos que lo acompañaran, que son: Clara -una jovencita que le dará nombre al primer amor- y Barceló -familiar de Clara y que será uno de los mayores amigos de Daniel-. En la segunda parte Daniel empieza a adentrarse en el mundo de su autor misterioso, desenterrado viejos enemigos del autor y secretos que deberían haber permanecido ocultos.

Aquí nos centramos un poco más en el misterio del autor, y es comprensible, porque Daniel nos crea esa curiosidad. También aparecerá Fermín Romero de Torres, un personaje entrañable al que le cogí cariño al vuelo. Es ese personaje que te saca una sonrisa en medio de la novela y que hace que te preocupes por él.

El misterio del autor atrae a Fermín, por lo que Daniel acaba siendo ayudado por su amigo para desentrañar este secreto.

A lo largo de la novela aparecerán numerosos personajes con historias diversas. Uno de estos personajes, que particularmente me ha parecido muy valiente y de personalidad fuerte, es Nuria Monfort. Una joven mujer ha pasará parte de su vida aferrada al recuerdo de este autor misterioso.

La novela, como conjunto final, me ha parecido maravillosa. Es de esas historias que te dan igual cuantas páginas tenga, porque no quiere dejar de leer a estos personajes, ni de vivir sus aventuras.
Decir también, que la ambientación de la novela es perfecta. Nos sitúa alrededor de los años 1900 en una Barcelona industrial que parece carecer de color debido a las guerras que luego sacudirán la ciudad.

Barcelona no es una ciudad que me guste, pero este autor ya hecho que quiera ir a Barcelona y pasear por las mismas calles que los protagonistas.

Recomiendo el libro por absolutamente todo. Desde la ambientación, pasando por los personales y por la tensión que crea la historia, hasta terminar en los oscuros secretos de cada personaje. Una novela que se devora por la curiosidad y de la que aprendes grandes verdades.
0 Comentarios
Enlace: https://lacolecciondelasletr..