Crítica de marquez2393

marquez2393
21 July 2019
Si alguien quiere acercarse a la obra de Fuentes "Los días enmascarados" y "Aura" son la mejor opción por su brevedad .Ambos son sobre el Fuentes de lo fantástico-fantasmagórico, que igual podemos encontrar en otras novelas como Cumpleaños y en otros libros de cuentos como Cantar de ciegos.

Entre los cuentos hay una revaloración de la historia mexicana ,desde el pasado prehispánico hasta el olvidado Segundo Imperio. También hay una preocupación atómica típica del panorama internacional de la guerra fría , y la presente figura del fantasma del socialismo.

Destaca el cuento Chac Mool, un burócrata viaja a Acapulco a recoger las cosas de un colega fallecido, entre sus pertenencias encuentra un diario que termina poco antes de su muerte, en él destaca la compra de un Chac Mool que desencadenará una serie de sucesos sobrenaturales.

Tlactocatzine del jardín de Flandes es de los mejores cuentos de fantasmas de la literatura mexicana, un hombre habita una vieja mansión construida durante la intervención francesa ,a su llegada se suceden apariciones fantasmagóricas ,la identidad del espectro es revelada en una carta final.