Editorial: Ediciones Era (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 5 calificaciones)
En este su primer libro, la vitalidad narrativa de Carlos Fuentes es ya manifiesta. También descuellan algunos temas que han caracterizado su obra, como la presencia del pasado indígena en el relato “Chac Mool” y la pervivencia de algunos fantasmas de la historia nacional en “Tlactocatzine, del jardín de Flandes”. Pero además hay, en este volumen, otras venas menos familiares de Fuentes: algo de ciencia ficción en “El que inventó la pólvora”, algo de delirio tropica... >Voir plus

marquez2393
 21 julio 2019
Si alguien quiere acercarse a la obra de Fuentes "Los días enmascarados" y "Aura" son la mejor opción por su brevedad .Ambos son sobre el Fuentes de lo fantástico-fantasmagórico, que igual podemos encontrar en otras novelas como Cumpleaños y en otros libros de cuentos como Cantar de ciegos.
Entre los cuentos hay una revaloración de la historia mexicana ,desde el pasado prehispánico hasta el olvidado Segundo Imperio. También hay una preocupación atómica típica del panorama internacional de la guerra fría , y la presente figura del fantasma del socialismo.
Destaca el cuento Chac Mool, un burócrata viaja a Acapulco a recoger las cosas de un colega fallecido, entre sus pertenencias encuentra un diario que termina poco antes de su muerte, en él destaca la compra de un Chac Mool que desencadenará una serie de sucesos sobrenaturales.
Tlactocatzine del jardín de Flandes es de los mejores cuentos de fantasmas de la literatura mexicana, un hombre habita una vieja mansión construida durante la intervención francesa ,a su llegada se suceden apariciones fantasmagóricas ,la identidad del espectro es revelada en una carta final.
encarnipm
 01 diciembre 2018
Resulta que es el primer libro publicado del autor, no lo sabía hasta leer la sinopsis (que siempre dejo para cuando reseño, me gusta que el libro me sorprenda). En este caso son relatos variados, algunos surrealistas con un final que no esperas y otros con el realismo mágico que me encantó en Aura, si os gustan los relatos os lo recomiendo.
4n4p4ul4
 04 noviembre 2019
El primer libro publicado de Fuentes contiene seis cuentos que, cabe mencionar, son tan buenos como algunos de otros autores aclamados por su trayectoria cuentística y colocan a su autor a un nivel muy alto. Asimismo, el sexteto de relatos deja ver el estilo característico del autor que no pierde interés por lo mexicano, lo prehispánico y las raíces históricas, al tiempo que añade un toque de crítica y mucha fantasía que hace que todos los cuentos sean muy recomendables. Consideramos imprescindibles: Chac Mool; Tlactocatzine, del jardín de Flandes; El que inventó la pólvora.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
marquez2393marquez239321 julio 2019
Allí estaba Chac Mool, erguido, sonriente, ocre, con su barriga encarnada. Me paralizaban los dos ojillos, casi bizcos, muy pegados al caballete de la nariz triangular. Los dientes inferiores mordían el labio superior, inmóviles; sólo el brillo del casquetón cuadrado sobre la cabeza anormalmente voluminosa, delataba vida. Chac Mool avanzó hacia mi cama; entonces empezó a llover.
marquez2393marquez239321 julio 2019
Pero un Dios al que no le basta que se sacrifiquen por él, sino que incluso va a que le arranquen el corazón, ¡caramba, jaque mate a Huitzilopochtli! El cristianismo, en su sentido cálido, sangriento, de sacrificio y liturgia, se vuelve una prolongación natural y novedosa de la religión indígena.
marquez2393marquez239321 julio 2019
Uno de los pocos intelectuales que aún existían en los días anteriores a la
catástrofe, expresó que quizá la culpa de todo la tenía Aldous Huxley.
Amado mío:
La luna acaba de asomarse y la escucho cantar;
todo es tan indescriptiblemente bello