Crítica de miriamfh_

miriamfh_
14 January 2021
Melanie es una niña de diez años cuyo día a día se basa en ir de su celda a clase y de esta, de vuelta a su celda. Siempre hace sus viajes después de haber sido atada por dos hombres a una silla de ruedas, y aunque ella bromea sobre que no los va a morder, ellos no se ríen. Ellos realmente tienen miedo de los niños. Pero a pesar de la monotonía y de que no entiende ciertas cosas de su vida, Melanie es feliz, sobre todo los días que hay clase con la señorita Justineau. Esta profesora no es como los demás, ya que los enseña cosas muy divertidas (como los mitos griegos) y los lee cuentos, pero lo que más la gusta a nuestra protagonista es que ella la trata bien, casi con cariño (a diferencia de los demás).

A Melanie no la gusta su nombre porque siente que no la pega. Ella querría llamarse Pandora, ya que según la mitología, era una chica muy curiosa, tal como ella (aunque la curiosidad hizo que Pandora abriese la caja que dejó escapar todos los males al mundo). Un día, la señorita Justineau decide saltarse toda las normas que existen con Melanie, y es así como "la caja de Pandora" de nuestra protagonista, se abre. A partir de entonces, Melanie va a empezar a descubrir la verdad sobre el mundo.

Las ganas de leer esta novela llevan acumulándose desde que vi muy buenas críticas sobre este libro en el canal de Xanetia Anassan.

El libro, simplemente, me ha encantado. Un mundo post-apocalíptico muy interesante y bien presentado, y que a medida que se desarrolla la historia, nos va enseñando las diferencias que existen en esta nueva sociedad. Diferencias que se han creado no solo por situaciones naturales, sino también por situaciones sociales. La historia es bastante real dentro de toda esa ficción, y que una novela consiga eso es un punto a su favor. Si bien es cierto que la novela en algún momento puede hacerse pesada y lenta, no desistáis, vale la pena continuar.

Si os habéis fijado en el subtítulo del libro, ya os habréis dado cuenta del tema que se trata en este libro. Pero de verdad, ojalá pudieseis leer el libro sin saber ni siquiera su título. Poder empezar a leer la historia y estar tan perdidos como la protagonista es una sensación que deberíais vivir (si no es con esta, con otra historia) porque te mete muchísimo más en la historia. También es una buena forma de empatizar con el/la protagonista.

Sobra decir que los protagonistas me han maravillado. Vale que en realidad no hay tantos, pero los "5 principales" con sus más y sus menos, me han gustado bastante. Aunque la señora Justineau me ha enamorado por su "rebeldía" y por su forma de tratar a Melanie a pesar de las circunstancias, esta última se lleva mis enhorabuenas. No podría existir una narradora tan igual a los demás pero tan distinta al mismo tiempo. Ver toda la historia desde la curiosidad que tanto representa a Melanie. Una curiosidad como la de cualquier niña normal y corriente (aunque en realidad no lo sea tanto). La inocencia, la fuerza de voluntad, los sentimientos...

Además, por si os interesa, el libro tiene adaptación cinematográfica.

En definitiva, un libro bastante recomendado y que aunque puede parecer lento en algunas partes, merece mucho la pena.