Crítica de Galena

Galena
15 April 2020
Este es un libro que tenía muchas ganas de leer porque para mí, Claudia Cardozo se ha convertido en una apuesta segura.
Cada vez soy más exigente con lo que leo y la mayoría de novelas románticas parece que las fabrican en serie, con personajes planos y repetitivos y con poca originalidad en las tramas. Así que me he llevado muchas decepciones y es un campo tan prolífico que es difícil encontrar algo de mi gusto.
Esta autora le da a sus historias varios elementos que hacen que sea para mí una referencia. Redacta bien, su prosa es fluida y bonita, acorde con el momento histórico. Sus historias no contienen acción, se centran en las relaciones humanas, algo muy infravalorado en ocasiones, pero que a mí me encanta. Sus personajes, especialmente los femeninos, piensan y reflexionan de manera que podemos empatizar con ellos, y aun cuando no destacan tener una personalidad nunca vista, son tridimensionales, se les puede conocer.
El abismo que nos separa juega con la idea de tomar una decisión que será dolorosa tanto si le elige un camino como si se elige otro. La historia se sustenta ante este hecho, que marcará a todos los personajes implicados de por vida. Me ha gustado porque nos lleva a reflexionar y a pensar sobre qué haría uno mismo en una situación así. No hay nada que sea cien por ciento justo y Victoria quizá se equivoque a ojos de muchos, pero no lo tenía nada fácil.
Además, ver cómo se reconstruye todo después es muy interesante por el proceso tan tenso que supone. El egoísmo, la amistad, el amor, la pérdida o la autorrealización son algunos de los temas que se tocan en la historia.
Las páginas se pasan volando y es una historia que me ha enganchado. Lo he agradecido porque hacía tiempo que no me pasaba con ningún libro y es algo que cada vez vivo menos. He podido volver a disfrutar un romance histórico y no puedo dejar de recomendaros la novela si os atrae el género.
Si hay algo que no me ha convencido es el protagonista pero considero que los personajes no tienen por qué caerle bien al lector en todas las ocasiones. Quizá si haya quien simpatiza con él, pero no ha sido mi caso. También eché en falta un poco más de emoción en el desenlace, sentí que se resolvía todo un poco de pronto.
La edición es en tapa blanda y sigue el diseño habitual de los libros publicados por Ediciones Kiwi. La portada me ha gustado y creo que es acorde al tema que trata, eso siempre es importante para que sepamos ya de un vistazo si es un libro que nos puede interesar.
En definitiva, una lectura con la que he acertado de nuevo y que reafirma mi opinión sobre la autora. Una novela romántica bien escrita, con personajes consecuentes y una protagonista que se hace querer. de las mejores escritoras en romántica histórica en lengua española.