Crítica de Lahobbitlectora

Lahobbitlectora
03 November 2023
No me esperaba que este libro me fuera a gustar tanto como lo ha hecho, ¡vaya maravilla! Nos encontramos con un libro clásico de la ciencia ficción europea, que a su vez es una sátira brutal y tan real y actual que asusta, a pesar de ser una historia escrita en 1936.

El libro se compone de tres partes diferenciadas y con estilos diferentes: una primera parte en la que te sumerges totalmente en una película de aventuras, con una historia muy interesante, acción, diversos escenarios y personajes, y mucho diálogo entre estos; una segunda parte que nos sigue contando la historia a través de recortes de periódico con textos en diferentes formatos (artículos científicos, noticias, transcripciones de reuniones internacionales, etc), quizás un poco más lenta pero que sigue consiguiendo captar el interés del lector; y una tercera y última parte en la que volvemos a sentirnos como en una película, pero con narrador en off que nos termina de contar esta historia. Estas tres partes forman un collage perfecto, en el que incluso seguimos encontrándonos con algunos de los principales personajes, a los que, al menos yo, llegué a coger cariño. Quizás la parte que menos disfruté fue la tercera, ya que es más técnica y se centra en la guerra como tal.

En cuanto a la edición, la portada me parece preciosa, pero cambiaría que las notas aclaratorias aparecieran en cada página y no al final del todo, ya que me parece muy engorroso interrumpir la lectura para ir hasta esas páginas finales; y también, el prólogo. Este prólogo escrito por Cristian Cámara Outes tiene 32 páginas, lo que me parece excesivo y no solo se centra en el autor, sino en todo el contexto artístico de su época. Lo que más destaco es la breve biografía final que hace del autor y sus obras y la descripción del uso que hace de la técnica de collage.

Me falta hablar de las verdaderas protagonistas, ¡las salamandras! El autor no podría haber escogido un animal mejor para esta analogía. Me encanta la descripción que hace uno de los personajes, "son como niños con manos pequeñitas y caras adorables de perritos", y además, son taaan interesantes, con su forma de reproducción y de respiración tan increíbles (¡pueden respirar a través de branquias, pulmones o de su piel!). Como buena bióloga que soy, he disfrutado muchísimo las partes en las que se hablaba de su biología y sus peculiaridades (que por cierto, no se hacen nada pesadas para alguien que no tenga conocimientos sobre el tema).

Me gustaría destacar también el tono de humor, especialmente de la primera parte, en la que nos encontramos con algunas situaciones absurdad, pero cercanas a la realidad (la estupidez humana en todo su esplendor); y en la que el protagonista es el capitán van Toch, el cual mezcla palabras en españo e inglés en una misma frase. Ay, el capitán van Toch se terminó ganando mi corazón, gracias a que a él se lo robaron las salamandras (en el buen sentido, ya que se preocupa por ellas y las cuida).

Si a estas alturas de la reseña no te he convencido, no te lo pienses, léelo. No te vas a arrepentir, te vas a encontrar con una parábola mordaz, en la que el autor critica los régimenes totalitarios, la carrera armamentística y el desenfreno del capitalismo actuales y la esclavitud y explotación de las minorías (desde los indígenas, hasta las personas negras o judías). Todo esto de una forma brillante, que te hará reír, cuestionarte muchas cosas y reflexionar sobre el futuro de la humanidad, a partes iguales.

Gracias a Karel Capek por haber creado esta historia y a Masa Crítica de Babelio por permitirme disfrutar de ella.