Crítica de BelReMo

BelReMo
10 October 2023
En primer lugar diré que he leído La guerra de las salamandras gracias al concurso de Masa Crítica y que la portada del libro es fantástica. Como también aviso de que el título, en mi opinión, tiene un doble sentido.

Karel Čapek la escribió en 1936 y fue favorita para muchos críticos, pero la época que le tocó vivir no fue la más idónea para publicar en defensa de la libertad, la democracia y satirizando las dictaduras de otros países europeos. Precisamente por su contenido, cuando estalló la Segunda Mundial, sus obras se escondieron y salieron a la luz durante la posguerra.

Antes comenzar a leer La guerra de las Salamandras hay que salvar cuarenta y una páginas de introducción, escrita de la mano de Cristian Cámara Outes, en las que hay momentos interesantes y otros, no tanto. Pero la introducción es para contextualizar y, en este caso, cumple sus expectativas.

De esta introducción, lo que más destaco, es el uso del collage literario. Primero porque es un concepto nuevo para mí y segundo porque dicha introducción se llama así: El uso del collage literario en La guerra de las salamandras. Tiene el mismo significado que el collage artístico, solo que en la literatura se trata de mezclar diferentes ¿estilos? a la hora de escribir.

La novela se divide en tres partes. En la primera usa más los diálogos, en la segunda encontramos buena parte de los artículos que el señor Povondra ha coleccionado con relación a las salamandras. Todos acompañados de comentarios relacionados con dichos artículos. Y, en la tercera, es una voz narradora que cuenta los conflictos que ocurren entre los humanos y las salamandras. Termina esta con reflexiones acerca de la condición del ser humano.

Čapek creó una novela de ciencia ficción, distópica y satírica. ¿Hay protagonistas? Yo diría que el capitán van Toch, G. H. Bondy, el señor Povondra y las salamandras, pero la sensación que he tenido es que todos y ninguno.

Las salamandras son descubiertas por el capitán van Toch y, lo que en principio parece todo un gesto de amistad, de ayudarse mutuamente, poco a poco las cosas van evolucionando conforme a las normas de la sociedad, pero al final se demuestra que la ambición, el poder de las clases más poderosas que explotan a las más débiles terminará estallando.

De este momento, hay una escena que me ha parecido tierna e inocente: una salamandra ofrece algo al capitán van Toch, a cambio de que éste le proporcione algo también y que le es imprescindible para sobrevivir.

Karel Čapek afronta esta novela con humor y la hace divertida, sobre todo la primera parte. En la segunda, cobra protagonismo el señor Povondra, que decide dedicarse a seguir la evolución de las salamandras, a nivel mundial, leyendo los diarios. Recorta los artículos relacionados y los guarda porque se da cuenta de algo que considera muy importante para él.

Aquí difiero del señor Povondra cuando piensa que todo se originó en el momento en que él tomó cierta decisión, pero ¿y si el capitán van Toch no hubiera tenido la genial idea de compartir su descubrimiento? En este punto tal vez cabría preguntar quién fue primero, si el huevo o la gallina. Lo dejo a vuestro criterio.

Lo que parece la liberación de estos seres, al final, la codicia del ser humano, poco a poco las va convirtiendo en algo útil y necesario. Ellas siempre silenciosas, sin quejarse, se dejaron llevar allí donde sus dueños disponen porque el negocio de la compra venta de salamandras da para mucho. Aunque son seres inteligentes están en desventaja porque tienen que aprender. Y aprenden del ser humano, de quien si no.

Karel Čapek toca en esta novela, si no todos, los conflictos que llevamos padeciendo desde que el ser humano está en este mundo y se empezó a civilizar; hablo en presente porque cuando la leáis o los que ya lo habéis hecho, os daréis cuenta de que aún están vigentes.

Resumiría La guerra de las salamandras más o menos así: Desde que existe el ser humano siempre se ha preocupado en evolucionar para tener más, pero nunca se ha observado en su propia condición de ser. Mientras esta no la cambiemos seguiremos eternamente luchando. Pero esto es una utopía.

Son muchas las preguntas y también las reflexiones a las que nos lleva Čapek en esta novela.

No dejéis de leerla. La reflexión es buena y que poco uso se hace de ella, con lo tiempos que corren.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..