Crítica de Migue77

Migue77
08 October 2023
Dicen que las primeras impresiones cuentan.  Lo que llamó inmediatamente mi atención sobre este libro fue la bonita ilustración de las salamandras de la portada. Flechazo instantáneo, y a por el libro. A partir de ahí, y descubriendo que se trata de una importante obra en la historia de la ciencia ficción, gracias a la Editorial Cátedra y a Masa Crítica de Babelio he tenido el gusto de leer esta divertida y potente sátira del autor Karel Capek titulada "La guerra de las salamandras".

A lo largo de la novela el autor utiliza un fino sentido del humor para abordar cuestiones serias como el colonialismo, el totalitarismo y el abuso del poder. Aunque Capek habla desde su perspectiva de la Europa en el periodo entreguerras del siglo pasado, su crítica a la (i)lógica del mundo capitalista sigue teniendo plena vigencia. Y quizás en este momento de la historia más que nunca, cuando se nota demasiado el desgaste de un modelo que deja en una situación precaria a demasiada gente. Una desesperación que no es presagio de nada bueno.

Aquí las salamandras representan a los que son explotados en beneficio de unos pocos privilegiados dentro de un modelo que irremediablemente deteriora la salud del planeta. Capek nos sumerge en un mundo en el que unas salamandras inteligentes son descubiertas y utilizadas para realizar trabajos subacuáticos, lo que lleva a un auge económico global. Sin embargo, lo que comienza como una historia de explotación y avance tecnológico se convierte en una lúcida reflexión sobre la naturaleza humana y su tendencia a la codicia y la autodestrucción.