Editorial: Espasa (10/01/2024)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 18 calificaciones)
La novela que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración.

Yo, Isadora Ramírez García, que perdí mi nombre cuando abandoné España junto a mi madre, Carmen, y a mi tía Teresa en 1939 en busca de mi hermano Ignacio, voy a contarte mi historia, María. Para que sepas quién soy y quién era tu abuela, y todo aquello que reunió a nuestras familias durante la Guerra Civil para separarlas después. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
laratitadelibros
 14 February 2024
Viajamos a Madrid en el año 2007 para conocer a María. Una joven que trabaja en un periodico escribiendo artículos sobre las mujeres represaliadas a lo largo de la última mitad del siglo XX.
Tiene serios problemas con el alcohol y un día de resaca recibe la llamada de su madre para comunicarle que su abuela ha fallecido.

Al tanatorio acude una amiga de su abuela llamada Isadora. Una mujer misteriosa que no tiene una buena relación con la madre de María. Una fotografía escondida en la vivienda de la fallecida llevará a nuestra protagonista a querer conocer la historia de su familia, una historia donde Isadora es nuestra verdadera protagonista.

He pensado mucho en como hacer esta reseña, le he dado muchas vueltas porque aún habiendo leído historias de las atrocidades que se cometieron durante la IIGM es el primer libro que me hace parar en mitad de un capítulo, soltarlo con un nudo en el pecho, reflexionar y volver a retomarlo con cautela.

La labor de investigación de la autora es impresionante pero más aún los hechos que tuvieron que vivir las mujeres que estuvieron prisioneras en el campo de Ravensbrück.

Por supuesto no es una lectura para todo el mundo. Es uno de los libros más difíciles que he leído por su dureza que se multiplica al asimilar que lo relatado ocurrió de verdad.

Algo que quiero destacar es la manera de escribir de la autora... no ha terminado de convencerme, algunas partes repetitivas y con respecto a María he sido incapaz de empatizar con ella.

Salvando esto, solo me queda agradecer a la autora por dar visibilidad a la historia de tantas mujeres fuertes, valientes y luchadoras que no deben caer en el olvido.
libroscuentosyleyendas
 31 January 2024
Después de haber leído tantas cosas , historia , guerras, y muchísimos libros sobre la segunda guerra mundial , nunca dejará de sorprenderme la cantidad de testimonios reales que sino es por escritores o investigadores como la autora no conoceríamos.
Si hace poco leía sobre las mujeres en la Guerra civil yugoslava y me horrorizaba con esta lectura todavía me he quedado más impresionada.

Terrible la crueldad, la bajeza y el uso de las mujeres en cualquier guerra. Es lo peor que puedes ser en una contienda , mujer.
Además de ser olvidadas por la historia bélica en cualquier contexto , además son olvidados sus sufrimientos , horrores y desgracias .
Ojalá todo el mundo llegara a estos textos y diera su lugar a estas mujeres, en la guerra que sea , en el año que sea.
Es terrible leer que en la guerra seguimos siendo un despojo.
Elrincondeeli
 25 February 2024
¡Qué lástima que teniendo un tema tan interesante le falle la manera en la que se ha aprovechado!
Me explico.
Una novela en la que descubriremos de la mano de María la historia de su familia.
Desde el Madrid de posguerra arranca esta historia con Isadora, Carmen y Teresa.
Estas tres mujeres se marchan del país en busca de Ignacio, hermano, hijo y sobrino, respectivamente, hacia Francia. Una vez allí empieza el infierno cuando los nazis descubren que colaboran con la Resistencia.
De aquí saltamos a Ravensbruck. Una parte que es dura y sórdida y… todos los adjetivos que pueda escribir se quedaran cortos para describir aquel horror.
Una vez que os he contado un poco de qué va esta novela, sin entrar en detalles porque merece la pena leerlos y que no os los cuente, os contaré que es lo que me “ha fallado”.
Si la historia hubiera seguido el hilo tal como os lo he contado sin la trama que une presente y pasado, hubiera sido redonda. Me ha fallado ese hilo.
La novela empieza con María, nieta de la Sole. Cuando esta muere le deja en herencia la pensión que regentaba y en el funeral ve a una mujer que no reconoce y se empeña en descubrir quién es. Cuando le pregunta a su madre ésta rehúye la pregunta y le dice que lo deje pasar.
Pero María como buena periodista de investigación decide seguir sus pesquisas.
Y aquí es donde da con Isadora quien le contará toda la historia. Este es el hilo conductor, esta relación que a través de varias entrevistas dará lugar a la historia.
Bien, este personaje me parece frío y no he logrado conectar con él en toda la lectura.
Toda la historia que gira en torno a este plano del presente con María y su novia me ha resultado totalmente forzada e innecesaria.
Diálogos que no aportan nada, situaciones, como el alcoholismo de María, que eran irrelevantes.
Entiendo que esta parte de la trama tenga sentido para el final, que lo intuyes desde que están en Ravensbrück, pero creo que podría ser mucho más redonda sin ese aporte o con otro enfoque.
Esa parte de la trama me sobraba totalmente.
Y, por desgracia, eclipsa en cierta manera lo importante de la novela porque te saca de la narración cada x páginas.
Una realidad muy dura contada a través de una historia que hace que se sienta de cierta manera irreal.
Pienso que en este tipo de literatura debes meter al lector de lleno en la novela. Si por algún motivo no se logra esa conexión con la historia pierde su esencia.
Fesaro
 06 March 2024
Hay libros que uno debe RECOMENDAR con letras mayúsculas porque son buenos, necesarios , te hacen vivir la lectura plenamente y además son actos de justicia que deben tener largo recorrido, para que el olvido no entierre ciertos hechos. La memoria es frágil y por eso tal vez se inventaron los libros para recordar y hacer justicia, para no olvidar y para que no sean olvidados.

Una antigua foto encontrada en casa de su abuela, sirve de punto de partida para que una de nuestras protagonista investigue hechos del pasado de su abuela y de una amiga de esta. Militantes republicanas de la resistencia durante la guerra civil, eligieron el bando de la libertad, de quien más derechos les otorgaba por ser mujer. La represión siempre fue terrible abocadas a ser la eternas perdedoras y aún peor, las olvidadas de los olvidados. Lo peor de una guerra entre hermanos no es que resultes perdedor, lo terrible es que no haya perdón para los perdedores.

Huyendo de la represión terminaron en Francia, y es allí cuando la segunda guerra mundial les lleva a ser vencidas de nuevo y deportadas a un campo de concentración alemán. Esta es la historia de algunas de aquellas mujeres. La historia de su lucha , de su padecimiento, de sus ideales y de su resistencia. Una historia difícil de digerir, pero fácil de empatizar. Una lectura dura, pero que al final terminas agradeciendo haberla leído.

Para mí pasa directamente a mi lista de mejores lecturas de este año. Las razones, basada en hechos reales es un testimonio muy bien montado sobre una historia de ficción con giros inesperados y unos personajes verdaderamente increíbles. Leer este libro es una verdadera oportunidad de enfrentarte a estos pasajes oscuros de la historia, conocer, comprender, reflexionar y muy importante, no olvidar.

Jessyks_Books
 12 March 2024
En este libro la autora nos sumerge en un relato lleno de detalles y emociones que nos permiten comprender la dura realidad que vivieron estas mujeres durante la Guerra Civil española.

A lo largo de la narración, la autora nos presenta a Isadora Ramírez García, una valiente y decidida mujer que se convierte en nuestra guía en este viaje por su vida y las vidas de otras mujeres que compartieron su destino en el campo de concentración de Ravensbrück. Isadora nos muestra el sufrimiento inhumano al que fueron sometidas, pero también nos revela la fortaleza y la resistencia que encontraron en su lucha por sobrevivir.

La historia se desarrolla en dos líneas temporales: por un lado, seguimos los pasos de Isadora durante la guerra y su posterior internamiento en Ravensbrück; por otro lado, acompañamos a María, una historiadora convertida en periodista, quien se adentra en la investigación de su propia historia familiar y descubre la conexión que tiene con Isadora. A través de María, la autora nos muestra la importancia de conocer y recordar nuestra historia para comprender nuestro presente.

Además de la historia de Isadora y María, la novela también presenta una serie de personajes secundarios que enriquecen la trama. Estos personajes, tanto reales como ficticios, nos permiten entender la complejidad de la guerra civil española y sus consecuencias en la vida de las personas.

La novela que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración es una obra que no deja indiferente. A través de una prosa cuidada y emotiva, la autora nos invita a reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica y nos muestra el poder transformador de la esperanza y la solidaridad incluso en los momentos más oscuros.
JoseLuis72JoseLuis7228 February 2024
No hay historia muda, por mucho que intentemos olvidarla o guardarla en lo más recóndito de nuestro ser.
FesaroFesaro16 January 2024
Las heridas del alma no son visibles a los ojos de los demás.