Editorial: RBA (01/01/2017)

En el reparto de los reinos entre Zeus, Poseidón y Hades, al último le toca en suerte el gobierno del inframundo, donde el dios traza el mapa del dominio de la muerte. Cuando la soledad empuja a Hades una compañera, el dios invisible escoge a Perséfone, la hija de la primavera, para reinar a su lado. Hades y Perséfone deben decidir como compartir el poder más absoluto de t

paulavelc8
 30 January 2022
Siempre me han gustado mucho los mitos griegos, pero creo que realmente no tenía intención de leer nada de ellos. Hasta que Iria y Selene publicaron "La flor y la muerte", un retelling futurista del mito de Hades y Perséfone. Quería leerlo, pero al mismo tiempo ser capaz de pillar las referencias. Y ahora, por fin, he leído el mito original del Dios del Inframundo y la hija de la primavera.

Estos libros hay que leerlos despacio y con mucha atención para entender bien todo lo que se cuenta sobre el mito; muchos nombres, en este caso, de zonas del Inframundo; personajes que conocía de oídas, pero que aquí he podido "ponerles cara".

La historia está narrada desde dos tiempos diferentes: el presente y el pasado. Podemos ver a un Hades más taciturno de lo normal rememorar cómo secuestró a Perséfone para que fuera su esposa, al tiempo que somos conscientes de la desolación de su madre, Deméter, y todo lo que hizo para recuperar a su niña. Me ha gustado mucho que se cuente todo de forma cronológica sin saltarse un solo pasaje.

En todos los libros que he leído hasta ahora, he podido comprobar lo egoístas, odiosos y egocéntricos que son los dioses. Nada les importa más allá de ellos y sus necesidades. En cambio, aquí he sido testigo de un amor infinito y entrañable entre Deméter y su hija Perséfone.
Eso no quita que la diosa de la naturaleza tenga un carácter... complicado. Y un pronto difícil. Claro que, ¿quién puede culparla después de que le hayan arrebatado a su hija?

Este mito está creado para justificar el invierno y la llegada de la primavera, pero aun así me parece muy cruel y un sinsentido que, por los caprichos de un hombre, una pobre muchacha alegre y feliz tenga que pasar seis meses de su vida en la más absoluta desesperación.

Un detalle que me ha sorprendido a la par que agradado es que esta no es una historia de amor al más puro estilo síndrome de Estocolmo. Punto para Perséfone.

El final no me ha terminado de convencer. Es cierto que me alegro por Perséfone y su capacidad de ver en la desgracia algo positivo que motive su vida. Pero nunca me ha gustado la resignación...

Aun así, me ha gustado bastante. de momento, es mi favorito, por encima de El laberinto del Minotauro.

Como digo siempre, voy a seguir con esta colección de mitos griegos para conocer el origen de las leyendas que tanto me gustaban de pequeña.

Lectores (1) Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?