Editorial: Harlequin Ibérica (20/07/2023)

MariaLigeiaAmate
 24 July 2023
Después de 20 años Maca y Ernesto se han separado. Hay cosas de la convivencia que ya no pueden soportar más, su vida en común ha llegado a un punto muerto y deciden tomar caminos por separado y, con dos hijos en común, optan por la custodia compartida así que parece que todo ha resultado ser más o menos pacífico.
Comenzamos la historia con Maca despertándose al lado de Andrea, un hombre más joven que ella con el que ha tenido algunos encuentros. Maca nos cuenta como ha llegado hasta ese momento y lo caótica que se ha vuelto su vida desde que se ha separado ya que no es que ella fuera el epítome de la organización antes del divorcio y ahora, que está sola con los niños y un horario de trabajo ampliado para salir adelante, su tiempo se ha vuelto una locura.
Ernesto, por el contrario, no tiene ese problema y reconozco que no me ha caído nada bien el ex marido. Por un lado, por el aire de suficiencia y superioridad que tiene al considerar que todo lo suyo es mejor; por otro, porque no ha tardado ni dos minutos en echarse una amantísima pareja nueva que es la que se encarga de sus hijos y el puede dedicar ese tiempo a lanzarle puyas a Maca con lo desastrosa madre que es, de nuevo con superioridad; para terminar, está muy bien que el tenga pareja nueva, que además vaya detrás de los niños y congenie bien con ellos, pero en cuanto es Maca la que parece que tiene intención de empezar algo, se pone completamente insoportable con la pérdida de control sobre la vida de su ex. Así que no, no me ha caído bien; además, hay más cosas por ahí que tenéis que descubrir al leer el libro, pero Ernesto se las trae.
Maca nos va contando en primera persona como es todo esto, sin exceso de adornos ni muchos aspavientos, simplemente su día a día intentando sobrevivir a lo que supone cambios y más cambios en su vida. Viviremos los sinsabores que supone un divorcio y el que tu exmarido deprisa y corriendo meta a otra mujer en la vida de tus hijos, los momentos de bajona o los de buen humor y optimismo, el apoyo incondicional de las amigas (esta parte me ha encantando, menuda panda :D )
También veremos como es intentar seguir adelante con tu vida y querer tener una segunda oportunidad en el amor aunque a veces se ponga todo un poco cuesta arriba; con casi 40 años y dos hijos no es todo como cuando se tenían 20 años menos, pero aún así Maca sigue adelante e intenta recomponerse.
Como he dicho, le pone a la vida una buena dosis de humor y lo sabe transmitir a las lectoras aunque también cuando ha de tomar alguna que otra decisión difícil porque se encuentra frente a una situación complicada y su estado de ánimo varía; sin embargo, no se dedica a hacer dramas por todo e intenta tomárselo de la mejor forma posible para salir y seguir adelante.
Es una historia que me ha gustado bastante por su protagonista cercana y realista que sabe como trasladarnos las situaciones cotidianas relativas a una separación y los problemas que esta conlleva, la maternidad, la expareja y su nueva pareja, intentar entablar una nueva relación después de llevar años y años con la misma persona, la adaptación a una vida completamente diferente, la red de amigas dispuestas a ayudar en cualquier momento,... en definitiva, etapas de la vida con las que muchas mujeres se pueden identificar al haber pasado por algo similar, todo narrado con un toque de humor que a veces es lo que hace que Maca siga adelante. Sin duda, lo recomiendo.