Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
22 January 2018
La lectura de esta novela ha sido mi primer contacto con este autor y, en general, ha sido una primera toma de contacto más que positiva. Sobre Las tres muertes de Fermín Salvochea, solo había leído un par de buenas críticas y sabía que se centraba en situar vampiros en el Cádiz del siglo XX. al autor, Jesús Cañadas, lo había escuchado mencionar alguna que otra vez, pero nunca me había interesado demasiado por él, pese a ser un nombre bastante sonado dentro de la literatura de género patrio. Ahora, después de leer Las tres muertes de Fermín Salvochea me he dado cuenta de que ha sido un error. Jesús Cañadas ha sido un descubrimiento inesperado dentro de la literatura de género patrio.

Si lees las primera páginas de la novela, parece una novela histórica corriente, una novela costumbrista. En ella, tenemos dos historias entrelazadas en diferentes líneas temporales. La primera es la de Sebastián, un adolescente de 13 años, que se desarrolla en 1907, justo en el momento de la muerte de Fermín Salvochea, alcalde de Cádiz durante la primera República, cuyo cuerpo ha desaparecido. Por otro lado, a modo de flashback, Juan o Juaíco, el padre de Sebastián y el mejor barbero de Cádiz, se ve inmerso en todo tipo de aventuras al comenzar a afeitar al alcalde.

Este aspecto me encanta, la forma en que el autor estructura la historia. Mientras que la historia de Sebastián es una historia de época, casi completamente realista y costumbrista, la de Juan con Fermín Selvochea es una historia de aventuras; y ambas acaban desembocando en una historia de Fantasía.

Otro punto que me gusta mucho de la novela es la conversión de Fermín Salvochea, primera alcalde anarquista de Cádiz en un cazador de vampiros. La personalidad del Bigotes, como se le apoda, es arrolladora y ese uso de equipación steampunk es algo que no esperaba ver en una novela ambientada en España. La posibilidad de que, este alcalde que fue tan querido en su momento, protegiera la ciudad de aquellos que se haya oculto podría haber salido muy mal, pero Cañadas consigue que sea atractivo y fascinante, haciendo que entremos en ese Cádiz oculto de cabeza.

Tengo que admitir, que la Fantasía Histórica es uno de los subgéneros que más me gustan de dentro de la Fantasía. Y Las tres muertes de Fermín Salvochea es una novela que me recuerda a muchas otras del género, como La Fuerza de su Mirada de Tim Powers. El autor juega con los hechos históricos y con las leyendas para desfigurarlos y dan lugar a una historia alternativa al más puro estilo, Abraham Lincoln Cazador de vampiros. Una de las cosas más llamativas de la novela es convertir las leyendas de Cádiz en personajes. La Bella Escondida, María Moco, el hombre-pez y otros irán apareciendo en la novela tomando su papel. Particularmente, no es que conociera demasiado de las leyendas de Cádiz y poder descubrirlas de mano de Cañadas ha sido un gustazo.

Me encanta como juega el autor con realismo y fantasía. Ya sea por todo lo que esconde la dura realidad del Cádiz de principios de siglo XX, como por la ambigüedad con Juan, ya que nunca se sabe si está mintiendo o diciendo la verdad. Juan es alguien capaz de mentir para conseguir una copa de vino, pero también cuenta historias maravillosas y eso hace dudar a los que le rodean, en especial a su hijo, Sebastián.

Y, en esta novela encontramos mucha más realidad que Fantasía. Tenemos a unos personajes llenos de grises, pero se nos muestra en la novela los bajos fondos de Cádiz y todo lo que albergan, siendo particularmente aterrador cuándo son niños los que se sumergen en ese mundo hostil y brutal. Incluso, llega a algo que no suele pasar en muchas novelas, que los mismos niños puedan salir heridos de ese mundo.

Al ser, en su mayor parte, una novela de aventuras, el autor emplea un lengua sencillo. Sencillo, si no se tiene en cuenta el trabajo que debe de haber llevado al autor el uso de localismos y la documentación que tienen que haber detrás para adaptarlos a la época en la que sitúa la acción. El ritmo es trepidante, lo que se ve favorecido con el progresivo acortamiento de los capítulos al final.

En conclusión, Jesus Cañadas sorprende por el particular hibridismo de géneros en su novela. al mismo tiempo, saca a relucir una mitología desconocida para muchos, convirtiendo a la luminosa Cádiz en un lugar mágico y oscuro. Una realidad muy dura se enfrenta a una Fantasía igual de brutal. Una novela que gustará a los amantes de la Historia, a los amantes de los vampiros y a aquellos que busquen aprender sobre Cádiz.