Crítica de LolaF

LolaF
11 January 2022
Violenta, brutal y compleja.
Novela negra, policiaca y fantástica.

Aviso navegantes: no es una novela agradable de leer o más bien no es una novela que vaya a gustar a todo el mundo, aunque tenga un ritmo adictivo que te mantiene enganchada si eres capaz de aguantar la brutalidad que desprenden sus páginas y el estilo del autor. Un estilo duro, crudo, violento -aunque no se recrea en las escenas-, sucio, descarnado y con cierta rabia contenida, porque el autor no solo pretende narrar, transmite sentimientos. Un revulsivo, una concienciación, una denuncia y una lucha.

Te gustará más o menos, pero es de esas novelas que dejan cierto poso que permanece en el tiempo. Y no creo que lo que recuerdes sea el nombre de nuestras protagonistas. No importa su nombre, es una denuncia que se extiende al conjunto de miles de victimas que se pierden en el anonimato cada día. O tal vez sí que importe, cuando es alguien cercano o cuando es alguien que muere, renace y lucha.

La novela está ambientad en Berlín, una ciudad multicultural, multirracial, con sus problemas de integración y de inmigración, pero aunque el mensaje podría extrapolarse a cualquier otro lugar, el autor la convierte en protagonista: sus calles, sus barrios, sus gentes. Todos somos iguales y a su vez no lo somos. No, no te confundas no somos iguales aunque pudiera parecerlo. Lo que debería haber es menos prejuicios y más igualdad. Berlín se nos presenta como una ciudad fría -la acción transcurre en otoño- e inhóspita, con sus barrios marginales. Pero tampoco te confundas, la violencia está en todos los estratos sociales. Berlín tiene sus locales secretos, tugurios donde fluye el alcohol y las drogas. Pero tampoco hace falta ir hasta las cejas para que salga la bestia, ni estar en un lugar concreto para encontrarte con ella. Está ahí, a tu alrededor. Puede ser un desconocido pero también puede ser el portero, tu vecino o incluso alguien mucho más cercano.

La sala de fumadores te espera.

Rebecca Lilienthal, una chica de 16 años, ha desaparecido del internado. Un charco de sangre con un diente arrancado es el único rastro que han dejado. La investigación corre a cargo de Lukas Kocaj y Otto Ritter. Nos presentan a Otto como un policía experimentado, desfasado, un "policía de la vieja escuela" con fama de aplicar sus propios métodos y algo violento, racista y con prejuicios. Lukas es un policía recién salido de la academia, que tiene un papel protagonista durante esta primera parte. No le gustan los métodos de su compañero ni la forma de dirigirse a él, usando el primer nombre que se le pasa por la cabeza, como marcando "aquí mando yo, tú no eres más que un pardillo, no eres nadie, tendrás que ganarte mi respeto". Ambos cargan con una mochila a sus espaldas, un pasado que condiciona su forma de involucrarse en la investigación y de actuar. Son personajes complejos, bien perfilados y que evolucionan.

La investigación avanza, nos sumerge en su negrura y la novela se transforma incorporando cada vez más elementos fantásticos. Me ha gustado tanto el cambio de registro como la forma en que ha realizado la transición. Dotarle de carácter fantástico lo considero todo un acierto. le permite dotarle de cierta universalidad, no hablamos de un caso concreto: el monstruo y la víctima puede ser cualquiera. le permite elevar el grado de terror y violencia: ese monstruo o ese dolor es lo que puedas imaginar y más. Dota a la violencia de personalidad: el monstruo es el asesinato, el propio acto, no solo su ejecutor. La pérdida del rostro, representa la pérdida de identidad y la transformación de la víctima, ya no puedes seguir siendo la misma aunque sobrevivas.

Durante esta segunda parte de la investigación bajaremos hasta los infiernos. Rojo y negro. Sangre y violencia. Violencia como maldad, violencia como el dolor de las miles de víctimas. No hay excusa externa que valga para el violador o maltratador, la violencia está dentro de ellos.

Esta parte es mucho más dura, sórdida y violenta. Te abre los ojos, te involucra y no puedes ser ajena. Es una lucha de todos y de todas. La educación es clave y la denuncia también.

Es el segundo libro que leo de este autor. En el primero, Las tres muertes de Fermín Salvochea, también juega con los elementos fantásticos de una forma increíble, pero era una novela mucho más light tanto en las formas como en la denuncia, que haberla hayla.

Tal vez incluso este esté mejor redactado, si cabe, y más de uno lo considerará mejor libro, en mi caso ha sido una lectura adictiva, dura y a veces no muy agradable por los sentimientos que me ha transmitido. Solo por esas sensaciones, me permito arañarle algunas décimas a la valoración.

Valoración: 8,25/10
Lectura: diciembre 2021