Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
16 November 2021
Veo necesario empezar avisando que esta no es una novela apta para todos los públicos. Es cruda, cruel, con escenas no muy agradables y que muestra el lado más oscuro, malvado y macabro de la humanidad. Dicho lo cual aclaro que, para mí, ha sido todo un descubrimiento.

Es una de esas historias que te hacen sufrir. de las que lees con los ojos entrecerrados porque tienes miedo de seguir leyendo mientras una gran fuerza dentro de ti te obliga a no detenerte. Un libro que te mantiene tan atrapado entre sus páginas que eres incapaz de soltarlo a pesar de que te pasas la mitad de la lectura pensando "¿qué narices estoy leyendo?".

No os preocupéis si al principio vais un poco perdidos, es normal. Vosotros dejaos llevar que las respuestas acaban llegando. ¡Vaya si llegan! Llegan a lo grande, acompañadas de un par de giros argumentales de los que te pillan completamente por sorpresa y que te dejan sin palabras.

Personajes malos con los que acabas conectando. Personajes buenos a los que acabas odiando.

Un libro que juega con tus sentimientos, que invita a la reflexión y que te muestra la realidad a través de un filtro de oscuridad para que seas consciente de que el mundo no es tan idílico como parece.

Me ha parecido un libro muy arriesgado, rompedor e innovador, en especial por el mensaje tan potente (y en mi opinión, necesario) que transmite. O más específicamente, por CÓMO transmite dicho mensaje. Sin romantizarlo, sin embellecerlo. No hay nada bonito en la violencia y así nos lo muestra el autor.

"Observa nuestra maldad, porque la violencia no es cosa de monstruos: es cosa de humanos."

"—Siempre son mujeres —tartamudeo.
—No. No te equivoques. —Vuelve a señalar el mapa con un gesto entre vago y apesadumbrado—. Siempre son hombres."