Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
23 October 2022
Leí “La peste” en el instituto y siempre guardé un gran recuerdo de esta obra. Hace tiempo que quería volver a leerla, y desde la pandemia, mis ganas habían aumentado. Finalmente llegó la ocasión hace unos meses gracias a mi club de lectura y ya os adelanto que la he disfrutado aún más, y sobre todo, la he entendido mejor.

En Orán, en los años 40 del siglo XX, surge una epidemia de peste bubónica, enfermedad erradicada desde hace tiempo, lo que resulta desconcertante y trágico. Nadie sabe realmente cómo actuar, se van aplicando protocolos y tratamientos basándose en datos antiguos y en probar hasta dar con lo que realmente funcione. ¿Os suena? Asistimos al progreso de la enfermedad desde su inicio hasta su final, a través de un protagonista carismático, el doctor Rieux.

Todo lo que pueda decir de este libro no le va a hacer justicia, pero allá voy.

Por un lado, tenemos la historia de una epidemia, con todo lo que conlleva, con una narración directa, detallada, cruda (algunas descripciones llegan a ser desagradables). Podemos establecer una serie de paralelismos con la situación vivida hace dos años y admirar la capacidad de Camus para predecir ciertas reacciones, pero sobre todo ciertos comportamientos humanos. No puedo más que preguntarme qué habría pensado él de haber vivido todos estos hechos tan similares a los descritos en su novela. Camus sabe analizar el alma humana como nadie y es realmente asombroso leer algo tan antiguo, y tan actual a la vez…

Pero lo que me parece del todo brillante es cuando llegas a la última página, a esa reflexión final, y te das cuenta de que en realidad, Camus no te estaba hablando de una simple epidemia de peste, no, te estaba hablando de otra cosa, algo mucho peor, que os animo a descubrir leyendo esta fantástica novela. Y entonces, al terminar el libro y darte cuenta de qué trata realmente, solo tienes ganas de volver a leerlo con esa nueva visión.

Todas las obras de Camus que he leído son increíbles, pero “La peste” me parece la mejor. No es de extrañar que ganase el premio Nobel con solo 44 años.