Crítica de marta_lo

marta_lo
24 June 2020
Esta novela es una de esas que siempre recomiendo leer a todo el mundo, porque trata temas muy importantes, como la mirada de la sociedad, siempre lista para observarnos en cualquier situación, y lo que le lleva a una persona a comportarse de manera supuestamente normal según lo establecido, aunque a veces no parezca demasiado lógico.

Esta obra fue escrita en 1942, cuando Europa estaba demolida por la II Guerra Mundial, y no se sabía por dónde empezar a reconstruirla. Por ello, el autor saltó a la fama al publicarla, ya que esta obra lleva intrínseco el mensaje: por mucho que te comportes según las reglas establecidas, puede que tengas un castigo en la siguiente esquina.

La obra, escrita en primera persona, nos hace sentir lo que el personaje va sintiendo a lo largo de su proceso judicial, y nos muestra una faceta nuestra más empática. No deja de indignarnos la lucha de este hombre, que aunque, recordemos, ha cometido un crimen, el autor escribe magistralmente para que nos sintamos decepcionados si algo malo le ocurre al protagonista.

El extranjero es una novela corta, que se puede leer cómodamente en un par de días a lo sumo, y es altamente recomendable.