Crítica de Frikicines

Frikicines
10 December 2022
Camus es todo un descubrimiento. Es un hecho.
Camus merece ser visitado con libreta y boli en mano. Es un hecho.
Camus va a ser un imprescindible en mi vida. Es un hecho.

De Camus, tuve la suerte de leer hace tiempo su famosa LA CAÍDA (1956) y he de decir que me fascinó por todo lo que planteaba - recordándome a otras obras, no por ser igual, sino por reflejar perfectamente la disección que hace un personaje protagonista de sí mismo, como: CONFESIONES DE UNA MÁSCARA - 1949 o EL LOBO ESTEPARIO - 1927.

¿Cuál es la diferencia entre LA CAÍDA y EL EXTRANJERO (su ópera prima)? Absolutamente todo.

EL EXTRANJERO tiene un estilo subliminal y “torpe”, con pensamientos borrosos, con frases cortas, con descripciones - a priori - básicas y precisamente eso es lo que puede echar para atrás con esta novela.

Pero, amiguis, os digo yo que la narración es totalmente intencionada y respeta la condición social y la educación de su protagonista. Lo cual me gusta porque siempre me ha impactado que describan a una persona como analfabeta y luego le pongan una narración en primera persona que parece de un catedrático de Cambridge. No tiene sentido.

Volviendo al meollo…¿por qué recomiendo esta obra? Porque supone una crítica directa a la falta de imparcialidad judicial, a lo fácil del etiquetado social para adjudicarle a alguien el título de DELINCUENTE sin pruebas definitivas y a la ausencia de respaldo penal.

Hay que recordar que Camus era argelino asentado en Francia y que este libro surgió a las puertas de la Segunda Guerra Mundial.