Crítica de ruben_reads

ruben_reads
05 September 2023
"Salió como una bocanada el olor a pan cocido recién hecho, y ese olor acarició despacio el alma de nuestra protagonista. Cerró los ojos e inspiró lentamente el olor llenito de nostalgia. El olor de su infancia. El olor a su hogar".

'Pan de limón con semillas de amapola'
Cristina Campos
2016
Planeta

Anna y Marina son dos hermanas pertenecientes a una familia de la alta sociedad mallorquina. Mientras que Marina, la pequeña, se fue de adolescente a estudiar a Estados Unidos y ha vivido por todo el mundo ejerciendo de médico en proyectos de cooperación de Médicos sin Fronteras, Anna se ha quedado en Mallorca, llevando una vida acomodada, llena de lujos junto a un marido millonario. Ambas hace décadas que perdieron el contacto. Pero el destino las vuelve a reunir cuando reciben como herencia una panaderia y un molino harinero en el bellísimo pueblo mallorquín de Valldemosa. Descubrir quién y por qué les ha dejado esta herencia misteriosa y sus peripecias vitales y amorosas serán los hilos conductores de esta historia.

No me ha parecido una novela inolvidable, pero me ha gustado. En algunas páginas llega a tocarte el corazón. Pese a que la autora a veces tira demasiado de tópicos, cualquier enamorado de Mallorca y de Valldemossa como yo disfrutará paseando de la mano de Anna y Marina por la sierra de Tramuntana, asomándose al mirador de Sa Foradada y oliendo a salitre en el puerto de S'Estaca.

El estilo de la autora es sencillo y fresco, cosa que encaja muy bien con el aire amable de esta novela. Amable no por los temas que subyacen en ella (enfermedad, muerte, rechazo, miedos, desarraigo, abandono...) sino por la propia trama de la historia: Marina decide hacerse cargo de la panadería mientras intenta desentrañar el misterio, y para ello debe convivir en un pueblo donde los forasteros son mirados con recelo y donde la superficie visible esconde multitud de secretos. La narración de los días de Marina en Valldemossa me ha parecido una delicia.

Es una historia de segundas oportunidades. de la importancia de dársela a los demas y a nosotros mismos. Como decía, no creo que sea mi favorita del año pero sí me ha parecido una novela ágil de leer, con unos personajes muy bien construidos que evolucionan a lo largo de la historia y con unas tramas y subtramas interesantes.