Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
05 December 2023
HISTORIAS DE MUJERES CASADAS nos presenta a Gabriela Salinas, una mujer guapa de cuarenta y cuatro años, compleja, con sus contradicciones, llena de cicatrices y heridas. Casada desde hace veinte años con Germán, un hombre callado, misántropo y solitario.
Gabi es periodista y trabaja para una revista La Femme, entrevistando a mujeres influyentes de la cultura y del arte. A través del entorno laboral, conocerá a tres mujeres – Silvia, Cósima y Eugenia- que se convertirán en grandes amigas.
En la vida de Gabi se cruzará Pablo Hausmann, un escritor de éxito y casado con una actriz argentina . Carismático, atractivo e inteligente.. Tras una década de miradas furtivas, vivirán una historia de amor.
Porque Gabi es madre, periodista y esposa. Y, en un momento de su vida, se ve atrapada entre su marido y su amante. A su marido lo quiere mucho y a su amante, lo ama.
La autora disecciona la realidad de la historia de los matrimonios, así como el deseo de la intimidad femenina. Jugando, también, entre la dualidad de lo que supone la infidelidad masculina de la infidelidad femenina.
Cuestiones morales y éticas rondan durante la novela, de como uno puede llegar a serle infiel a su pareja. de cuando el deseo es más fuerte que el corazón.
¿Quién dice que no se puede amar a dos mujeres a la vez? Porque el sexo sin compromiso esta muy bien, pero, ¿es fácil separar el sexo del amor?, ¿Merece la pena romper una familia por seguir el impulso del corazón?.
La novela no sólo irá recorriendo la vida personal y profesional de estas amigas, donde se trataran varios temas como; el amor, la amistad, la maternidad, la endometriosis, el dolor, las mentiras, la pasión, la debilidad, la fortaleza, los celos, el arrepentimiento, las cicatrices, la sexualidad, ..… un cumulo, un reflejo de las expectativas y de las limitaciones de las mujeres de hoy en día.
Narrada en tercera persona supone una lectura diferente, con un lenguaje sencillo y directo que te atrapa desde el principio. Una novela llena de referencias literarias, musicales y cinematográficas.
Nos vamos a encontrar con historias aparentemente, cotidianas, con una carga profunda donde es fácil empatizar con los personajes femeninos. Donde se rezuman sentimientos encontrados no manifestados, anhelos por cumplir y de lo que en realidad se sueña.
Una lectura que me ha durado un par de días, porque llegas a sentir que formas parte de este trio de amigas, de sus historias, de sus amores, de sus desengaños y de sus anhelos.
Creo que hay ciertas lecturas que nos llegan en el momento adecuado. Confieso que me sentido identificada en ciertos momentos y en ciertas frases. Porque al fin al cabo, cada una tiene su propia historia al igual que los escritores tienen su alter ego.
Reconozco que no me hubiera importado conocer como fue el final para los personajes de Silvia y Cósima. Y, al igual del personaje de Gabi, me gustó conocer ese plot tiwst – en la historia de Eugenia.
En definitiva, HISTORIAS DE MUJERES CASADAS es una novela contemporánea que te hace reflexionar sobres las relaciones y su complejidad, desde el punto de vista femenino. Mujeres atrapadas en un papel, donde intentan encontrar su lugar y un equilibrio entre su deseo y sus obligaciones.

Enlace: https://namartaielsllibres.b..