Crítica de RosCE

RosCE
17 May 2023
Historias de mujeres casadas cuenta la historia de varios matrimonios ahondando en el punto de vista femenino. En esta historia, las protagonistas son indiscutiblemente Gabriela, Silvia, Cósima y, en menor medida, Eugenia.

He leído todo tipo de opiniones, y después de haber dejado reposar la lectura y madurado mucho esta reseña, tengo que decir que la lectura me ha encantado, aunque con algún pero.

Es una lectura amena, ligera y que además engancha.
Me ha fascinado cómo se iban tejiendo y desarrollando las relaciones entre las protagonistas. Cada una con sus luces y sus sombras, sus problemas interiores y secretos, pero todas ellas con una lealtad férrea a sus amigas.

No creo que el tema central de la novela sea la infidelidad o los encuentros sexuales, que los hay y son explícitos; creo más bien que esto es algo colateral.
El libro nos habla del deseo, y de cómo teniéndolo todo, el deseo es eso que se te mete dentro y hace que hagas saltar por los aires tu vida perfecta.

Me ha parecido maravilloso que se planteasen en la historia cuestiones en torno a la maternidad, la infertilidad, la soledad, el abandono o la fragilidad emocional. Pero sobre todo me quedo con el lado humano de sus protagonistas y la exploración de la parte psicológica de los personajes.

El principal pero que le pongo es cómo se precipita el final. Una de las cosas que más me gustó del libro es que todo se fue gestando a fuego lento, a ritmo constante y, desde mi punto de vista todo ese trabajo quedó algo eclipsado.

En resumen, una historia sincera, íntima y muy entretenida, que cuenta las inquietudes y deseos de tres mujeres actuales.